TRAS 15 AÑOS DE AUSENCIA, EL PA S DEBUTA EN LAS PLAZAS FINANCIERAS DEL EXTERIOR

El Gobierno emite hoy los bonos para salir del default y espera pagar menos de 8%

La colocación abrirá en la plaza de Londres. Calculan cerrar la operación hoy mismo y conseguir más de u$s 8000 millones. Serán tres bonos a 5, 10 y 30 años

Gran expectativa se palpita en la Argentina y en el exterior. El Gobierno regresará hoy a los principales mercados financieros del mundo tras 15 años de ausencia para colocar bonos por hasta u$s 15.000 millones (la mayor emisión de la historia emergente); recursos que luego destinará a pagar a los fondos buitre con el objetivo de sacar al país del default técnico. Los holdouts que firmaron pactos que totalizan un monto superior los u$s 8500 millones en concepto de resarcimiento cobrarán el próximo viernes.

En la madrugada argentina de hoy abrirá la emisión de la plaza de Londres, que será la primera en salir y que visitó el equipo económico durante el road show de la semana pasada que abarcó también otras ciudades como Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles. "La expectativa es cerrar los libros de la operación mañana mismo (por hoy) por la noche", indicaron fuentes de los bancos colocadores a la agencia Télam. El Gobierno prevé colocar tres bonos: uno a 5 años, otro a 10 años, y otro a 30 años, con los que "concentraría el ingreso de más de la mitad de los fondos, que involucrarían un piso de u$s 8000 millones en la emisión del bono a 10 años", precisaron las mismas fuentes. La colocación se realizará con la ayuda de siete bancos cuyo nombramiento fue formalizado el pasado viernes: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

La magnitud de la operación requirió que una parte de los funcionarios se quedara en Estados Unidos, lo que fue una decisión que se tomó sobre el fin de semana cuando el equipo económico completo confluyó en Washington para sumarse a la comitiva que encabezó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante las reuniones de Primavera de la Asamblea del FMI y Banco Mundial. De esta forma, parte de los miembros de la Secretaria de Finanzas volvió a Nueva York el sábado para preparar la operación y alentar hasta último momento a inversores para el ingreso de capitales a la misma. Allí, perseguirán el doble objetivo de conseguir volumen de mercado para poder, en consecuencia, lograr la mayor baja en la tasa de interés posible, debido a que se realizará una sola colocación prevista para este año.

En los últimos días, luego de que se conoció el fallo favorable al país de la Cámara de Apelaciones de NY, que avaló la orden del juez Thomas Griesa de levantar las restricciones que pesaban para pagar deuda externa, los bonos Discount del canje de deuda y el Bonar 2024 tuvieron una carrera alcista vertiginosa, que le permitió bajar el costo financiero en un poco más de un punto de tasa. Con lo cual, el mercado calcula que el país podría emitir a una tasa de cerca de 7,5% o menos, debido al creciente interés en papeles argentinos. Esto es aún lejos de lo que paga un país como Bolivia (más cerca de 4%) pero bastante por debajo de lo que eran las estimaciones iniciales de hace un mes, cuando se sondeaba a los bancos e inversores acerca de cuál sería el costo financiero para la Argentina, que eran de 8,5%.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés