El Gobierno elimina el registro que regula importaciones de petróleo y derivados

Fue creado en marzo para controlar y regular las compras que las empresas del sector realizan en el exterior. La eliminación se vincula con la liberación plena que regirá desde 2018 en los precios de los combustibles.

El Gobierno dejará sin efecto a partir del próximo 1 de enero el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, creado en marzo para controlar y regular las compras que las empresas del sector realizan en el exterior.

La medida fue publicada hoy a través del decreto 962 del Boletín Oficial, y se vincula con la liberación plena que regirá desde 2018 en los precios de los combustibles.

La decisión amplía el margen de operación de las compañías petroleras (tanto productoras como refinadoras), ya que el decreto de creación del Registro establecía las pautas para autorizar las compras externas de aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso, las gasolinas y el gasoil.

El nuevo decreto señala que la creación de ese registro obedeció a “una situación coyuntural, de carácter transitorio, hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales , por lo cual se limitó su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

La medida dispone que las autorizaciones de exportación de gas natural serán emitidas por el Ministerio de Energía y Minería, “una vez evaluadas las solicitudes de conformidad con la normativa vigente .

El ministerio será el encargado de aprobar, previa intervención del Enargas, "los acuerdos de exportación que impliquen la construcción de nuevas instalaciones y/o nuevas conexiones a los gasoductos, o el uso de cualquiera de los sistemas existentes, u otras alternativas de transporte".

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés