U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno elevó el déficit fiscal presupuestado en más de $ 1000 millones

Así surge de la Decisión Administrativa 999/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial.

el Gobierno dispuso hoy ampliar el déficit presupuestado en más de $ 1000 millones.

el Gobierno dispuso hoy ampliar el déficit presupuestado en más de $ 1000 millones.

Mientras negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre otros requisitos contemplaría una reducción "significativa" del rojo fiscal, el Gobierno dispuso hoy ampliar el déficit presupuestado en más de $ 1000 millones.

Así lo establece la Decisión Administrativa 999/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La ampliación de partidas abarca a áreas del Poder Legislativo, al Ministerio Público y, en el ámbito del Ejecutivo, a programas del Ministerio de Salud así como del Ministerio del Interior, y gastos de la Secretaría General de la Presidencia, según se desprende de los considerando de la norma.

En términos netos, el aumento del déficit alcanzaría los $ 1275 millones, incremento que se suma a otra decisión en igual sentido, en marzo pasado, que lo había ampliado en $ 4644 millones.

La decisión tiene lugar en momento en que el Gobierno negocia en acuerdo con el FMI. Si bien el organismo multilateral anticipó que no interferirá en la política cambiaria, ya ha realizado observaciones sobre el exceso de gastos en la Ley de Presupuesto en su último análisis de sustentabilidad sobre la economía argentina.

Además, ayer los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Luis Caputo, de Finanzas, reconocieron una menor probabilidad de llegar a las metas fiscales tanto de crecimiento, sin duda influenciada por los cambios en déficit fiscal, como de inflación.

"Argentina tendrá algo menos de crecimiento económico y más inflación que lo esperado como consecuencia de la volatilidad que están reportando sus mercados financieros desde hace semanas y que ha golpeado a su moneda local", aseguró Dujovne.