El Gobierno dio marcha atrás y eliminará el cupo para las exportaciones de maíz

La decisión se dio a conocer tras la finalización de la reunión presencial entre autoridades ruralistas y del Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Basterra. 

En el segundo día de paro del campo, y tras la reapertura anunciada ayer con un cupo diario de 30.000 toneladas, el Gobierno levantará por completo las restricciones a las exportaciones de maíz.

La decisión se conoció luego de la reunión presencial, en el marco de la "Mesa de maíz", entre dirigentes cooperativos del sector agropecuario y técnicos junto a representantes de los ministerios de Agricultura y Economía.

En el encuentro se acordó sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Fuentes del sector informaron a El Cronista que el jueves pasado cuando hubo un encuentro de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, pero cuando se elevó a la Jefatura de Gabinete se vio interrumpido.

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería , explicó José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial que participó del encuentro.

Por su parte, Basterra destacó una vez finalizada la reunión: "Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional".

“Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo , expresó el Ministro.

Mientras se realizaba el cónclave, el precio del maíz se disparó. Subió u$s 9,8, un 5,06%, y la tonelada se comercializó a u$s 203,6, en el mercado de Chicago.

El aumento se dio luego de la publicación del reporte mensual del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que estima una producción a nivel mundial por debajo de lo que se esperaba.

De acuerdo al comunicado oficial, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:

  • Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se hablo como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. 
  •  Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
  • Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.
Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.