U$D

DOMINGO 26/05/2019

El Gobierno difundió indicadores que revelan las distintas brechas de género

Organizados en cuatro ejes, el Instituto Nacional de Mujeres recopiló y procesó información proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. La brecha de ingresos es del 26%. 

El Gobierno difundió indicadores que revelan las distintas brechas de género

Las diferencias entre varones y mujeres son estructurales. Lejos de ser opiniones personales, estas brechas se pueden medir con diferentes indicadores, que revelan las formas en las que las sociedades organizan el mundo del trabajo pago, el que se hace sin remuneración en las casas (tareas domésticas y de cuidado) y los ingresos diferenciados según el sexo. 

Las brechas que existen en los distintos ámbitos pueden rastrearse estadísticamente a través de uno de los informes que publica regularmente el Indec: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De allí surgen, por ejemplo, que las mujeres tienen ingresos 26,2% inferiores que los varones, que ellas completan con mayor frecuencia los estudios superiores o universitarios, que son mayoritariamente las jefas de hogar de familia monoparentales, que se separan o enviudan con más frecuencia que ellos, y que la pobreza y la indigencia afectan más a los hogares si están mantenidos por mujeres. 

Pero los relevamientos del Indec no son la única información que demuestran las brechas. El Instituto Nacional de Mujeres puso online los "Indicadores Nacionales de Género", en donde recopiló las diferentes fuentes de información disponible en el país y la organizó en cuatro nodos principales: Datos sociodemográficos, Autonomía económica, Autonomía física y Autonomía de la toma de decisiones

Contar con esta información es vital para poder orientar la política pública y reducir las desigualdades en materia social, económica, educativa y de distintas oportunidades. Además, la autonomía económica es fundamental para que las mujeres puedan salir de los contextos de violencia. 

Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con algunos registros desagregados por sexo biológico, queda pendiente la inclusión de los géneros, que permita conocer con más profundidad la realidad de poblaciones que hoy están invisibles en las estadísticas, como por ejemplo las personas trans y travestis. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping