Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno dice que la obra pública tuvo sobreprecios promedio de 50%

Cruzó a la ex presidenta y el titular de Vialidad afirmó haber encontrado irregularidades en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro, Jujuy y Chaco

El Gobierno parece tener decidió no dejar que Cristina Fernández de Kirchner gane espacio en la agenda y salió a cruzarla luego de la entrevista que la ex presidenta otorgó al canal de noticias C5N.
El domingo último la ex mandataria dijo que iba a "proponer una auditoría de toda la obra pública" que se llevó adelante durante sus dos mandatos con el fin de despejar las sospechas que hoy existen sobre la actividad a raíz de los casos del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez y el secretario de Obra Pública durante los tres mandatos kirchnerista y hoy detenido, José López.
Quizás sabiendo que el Gobierno actual tenía datos al respecto, y argumentando su condición de ‘perseguida’, Cristina Kirchner aclaró que las auditorías las debería realizar alguna universidad o un tercero que no esté ligado a la administración actual.
Pero en este juego de no darle espacio, el encargado de responderle a la ex mandataria fue el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien aseguró ayer que el Gobierno hizo "varias auditorías" sobre las obras públicas realizadas por el kirchnerismo, y que en cada una detectaron "un promedio de sobreprecios del 50 por ciento".
"Hicimos varias, una sobre obras en Santa Cruz, y ahora terminamos una que nos pidió el juez (Julián) Ercolini sobre una obra en Chaco. Con toda la información que hay, es más que suficiente para que la Justicia trabaje. Gracias a Dios hoy está sin cepo y puede trabajar libremente", expresó el actual titular de la entidad.
"Nosotros hicimos auditorías que hemos presentado a la Justicia, y cada una que abrimos nueva, más o menos se ve lo mismo, confirma la denuncia que hicimos" agregó Iguacel en declaraciones a Radio Nacional.
Semanas atrás, Vialidad Nacional realizó una denuncia, que recayó en el juzgado a cargo de Ercolini, en el que se detalla una considerable cantidad de obras "con enormes sobreprecios" a favor de la empresa Austral, propiedad de Lázaro Báez
"Nuestra denuncia no es solamente contra Báez o López, sino contra muchos funcionarios que participaron de esa cadena. Esto no se puede hacer de a una sola persona, hay una maquinaria como dijimos al juez para que termine de investigar y resuelva", señaló el titular de Vialidad.
En ese sentido, detalló que los sobreprecios detectados "van desde 30% hasta casi 70% promedio de 50%", y aseguró que en cada obra que auditan encuentra "mecanismos similares".
Además, Iguacel explicó que "el circuito era inverso" al que funciona regularmente, y que se obtenían adelantos con certificados firmados por inspectores que avalaban que la obra se había hecho, sin que fuese así. Según el funcionario, no sólo había involucrados funcionarios de Vialidad de las provincias, sino también a nivel nacional. "Nuestra denuncia no es sólo contra Báez o contra (José) López, sino muchos funcionarios que participaron. Esto no lo puede hace una sola persona; hay una maquinaria detrás", dijo. El titular de Vialidad habló de cifras de sobreprecios que superan los $ 10 millones y que se encontraron no sólo en la provincia de Santa Cruz sino también de Córdoba, Río Negro, Jujuy y Chaco, entre otras. Además, explicó que cuentan con funcionarios como testigos de estas operatorias, y que "la mayoría de los empleados de Vialidad Nacional son gente de trabajo".