El Gobierno después de la crisis: cuáles son las estrategias y planes que se están barajando

Cómo la crisis del Covid-19 cambió los planes del gobierno y qué es lo que planean hacer ahora. De la reforma judicial al canje de deuda.

El gobierno se vio obligado a pivotear su programa social y económico en vistas de la pandemia. Concretamente, los datos del PIB para el primer trimestre del presente año muestran una caída del 5,4% respecto el mismo período del año anterior. Esta tendencia se replica a nivel empleo, actividad económica, entre otros.

Además de la reforma judicial que comenzará a ser analizada la semana próxima en Diputados, el oficialismo en esa Cámara presentó el viernes un proyecto que se venía anunciando hace semanas: la iniciativa que propone crear, por única vez, un aporte extraordinario para los patrimonios que superen los 200 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia, según informó hoy Telám. En la misma línea, se estima que el canje de deuda con los bonistas cerró con una amplia adhesión. El Gobierno proyecta un acto encabezado por el jefe de Estado y gobernadores en la Casa Rosada para anunciar esa adhesión y encarar, de ahora en más, la negociación con el organismo que preside Kristalina Georgieva.

Desde el punto de vista de la economía real, el gobierno planea distintos incentivos económicos los sectores medios y un plan que busca reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, para el que se destinará una inversión de $ 10 mil millones y el incremento de las fuerzas federales que hoy están desplegadas en el distrito. El plan será anunciado la semana próxima -la idea es que sea el jueves 3 o el viernes 4 de setiembre- y si bien aún se siguen definiendo los detalles, el objetivo es duplicar la presencia de fuerzas federales en la provincia, lo que incluye efectivos de Prefectura y Gendarmería Nacional.

Este viernes, en Santa Fe, Fernández estuvo acompañado de siete mandatarios provinciales, ratificando la impronta federal que busca imprimirle a su gestión y que ratifica en cada discurso cuando sostiene que el país "está gobernado por un Presidente y 24 gobernadores".

 

��“El tren tiene que llegar a cada puerto de las laderas del río para favorecer el traslado de la producción. Que ya no lleguen solo 1 millón de camiones, sino camiones y trenes cargados de producción . El presidente @alferdez en la firma del Acuerdo Federal de Hidrovía. pic.twitter.com/4GXoK67v2G

— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) August 28, 2020 ¿Habrá reactivación económica?

En los últimos dias el gobierno se mostró confiado respecto al futuro económico del país. En la conferencia del Council of the Americas que organiza AS/COA que organiza en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Santiago Cafiero subrayó que desde la Casa Rosada están convencidos de tener que "ser pragmáticos" para avanzar con una agenda de desarrollo y de acuerdos importantes. "Argentina tiene que debatir tres sostenibilidades: la económica para tener un desarrollo sustentable; la social para que ese desarrollo genere empleo y que los argentinos puedan salir de la pobreza; y la sostenibilidad ambiental para cuidar los recursos. Esto también es parte del desafío que tenemos", destacó durante la intervención de este jueves. 

"En pandemia se incrementaron los recursos fiscales y monetarios que demandó el 5,25% del PIB, con créditos pymes por 354 mil millones de pesos, $265 millones con IFE y asisentecia social, ATP con 155 mil millones de pesos, y emergencia financiera provincial con un paquete de 126 mil millones de pesos para sostener los recursos de las provincias ante la caída", indicó el funcionario.  Además, el jefe de Gabinete hizo hincapié en que al momento de asumir, venían con un "punto de partida de un proceso de recesión muy profundo" en donde "la capacidad productiva osiosa trapaba a un 40%; un 53,8% de inflación; 35 por ciento de pobreza".

"La Argentina venía con una destrucción del empleo privado con 230 mil puestos perdidos entre 2015 y 2019, que se sumó a una dinámica de destrucción de empresas muy acelerado. Esta fue la necesidad de cambio al momento de acompañar la propuesta del Frente de Todos. Cambio de proridades en un contexto del aumento del hambre", puntualizó.

Mientras tanto, los sectores siguen presionando para obtener alivios fiscales ante la crisisDesde que se lanzó el programa ATP, fueron asistidas 328.000 empresas en al menos una de las rondas del programa, siendo impactados directamente más de 3 millones de asalariados y prácticamente el 60% de las firmas empleadoras. Hasta el momento, el programa ATP destinó más de $ 121.000 millones, consignó la Jefatura de Gabinete, de los cuales casi $ 49.900 millones corresponden a la primera ronda, $ 40.900 millones a la segunda, $ 30.600 millones a la tercera. La cuarta edición, aún en ejecución, ya volcó $ 27.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.