EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD FINANCIERA LE PIDIÓ CONTINUAR AL EQUIPO ACTUAL

El Gobierno desplazó a Melconian del Banco Nación y nombró a González Fraga

Se lo anunciaron el martes y ayer Macri lo recibió en Olivos por más de una hora. Confían que el economista seguirá en el "equipo ampliado" de Cambiemos

"El que no entiende que las decisiones económicas pasan por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por los coordinadores económicos, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, va a tener dificultades de seguir". El mensaje oficial, más claro aún luego del desplazamiento ayer del presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, es lo que esgrimen en los pasillos oficiales.

Si bien desde el Gobierno aseguran que fue de común acuerdo, Mauricio Macri decidió ayer ejecutar el alejamiento de Melconian como titular de la principal entidad financiera pública del país. En su lugar designó al economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central (entre 1989 y 1990), además de haber sido candidato a vicepresidente desde el radicalismo en la fórmula de Ricardo Alfonsín en 2011 y haber dirigido la empresa láctea La Salamandra (ver nota aparte).

Melconian fue informado el martes por la noche de la decisión de Macri, quien ayer lo recibió en Olivos por la mañana para hablar sobre su alejamiento en un reunión que duró poco más de más de una hora, en la que el presidente lo felicitó y agradeció por su gestión frente al Banco Nación.

Por la tarde, un comunicado de Presidencia confirmó que el nuevo presidente del Banco Nación es González Fraga. "Es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos", sostuvo.

Y agregó que "el Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".

Por ahora, el directorio de la entidad financiera quedará conformada con los mismos integrantes. De hecho, se le solicitó a González Fraga mantener al grupo que ya viene trabajando.

Macri reconoció en la última reunión del gabinete ampliado que se hizo en diciembre en el Centro Cultural Kirchner que Peña, Quintana y Lopetegui eran sus principales referentes y que confiaba plenamente en ellos. Si bien mencionó también la importancia del trabajo del resto del equipo, fijó en los tres de la jefatura la incondicionalidad en el trabajo y los responsables de llevar a cabo las decisiones de política económica, que luego serían ejecutadas por el resto del equipo.

Según trascendió, la decisión de sumar a González Fraga fue consensuada con Ernesto Sanz, quien aprovechó el espacio para sumar a otro radical más (además de Dujovne).

"El espíritu de la explicación va muy en línea con la que se dio con el alejamiento de Alfonso Prat-Gay. No es verso el tema del funcionamiento del equipo", reconoció una fuente oficial.

Y agregó que es importante que el equipo trabaje de manera armoniosa, que haya solidaridad y que si existe incomodidad con las jefaturas o respecto a las expectativas o diferentes situaciones, es mejor el alejamiento.
La salida de Melconian se produce a escasas poco más de tres semanas luego de que el presidente optara por echar a Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El ex ministro festejó en Twitter el nombramiento de González Fraga.

De hecho, el año pasado González Fraga salió en diferentes ocasiones a defender la política de Prat-Gay y a cuestionar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La intención del Gobierno es que Melconian siga siendo parte del "equipo ampliado" de Cambiemos, pero ya no en el círculo más chico. Además de las diferencias en el funcionamiento del equipo, molestó también la "adhesión a deter minada corriente económica", más alejada de las intenciones oficiales. "Si bien se había llamado a un silencio prudencial en los últimos tiempos, eso molestó", reconocieron. Puntualmente, tuvieron que ver con la necesidad de aplicar un ajuste fiscal más profundo que el que se terminó llevando a cabo dentro del "gradualismo" que pregona el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés