Aumenta el gas 29% en tres cuotas y el Estado subsidia diferimiento y tarifa plana con $ 4500 millones

El Gobierno decidió moderar el impacto del aumento de tarifas de gas, que debe regir desde abril. Así, los usuarios pagarán un incremento en cuotas: 10% desde el lunes próximo y en 9,5% más en mayo. El Estado subsidiará la diferencia. En junio arranca la tarifa plana.

La tarifa de gas aumentará un 29% promedio en tres cuotas a partir del próximo lunes, según revelaron hoy fuentes del Gobierno.

Aunque las empresas transportistas y distribuidoras de gas cobrarán el total de ese 29% desde abril -como adelantó anoche El Cronista-, que corresponde a sus ingresos por prestar un servicio público regulado más los costos de abastecimiento de la materia prima (que va a las cuentas de las petroleras), los usuarios residenciales verán moderados los cuadros tarifarios.

Así, con base en las presentes tarifas, en abril los hogares pagarán 10% más y en mayo 20% más (9,1% de aumento mensual).

En junio será la última suba, que acumulará 29% respecto a marzo (7,5% en relación a mayo), pero como entra en vigencia la tarifa plana que el Gobierno acordó con el radicalismo los hogares abonarán la misma tarifa que hasta este momento.

La tarifa plana tendrá una duración de 4 meses, entre junio y septiembre.

Se implementa para que los usuarios residenciales no vean un aumento exponencial en sus facturas, teniendo en cuenta el alza de tarifas y el incremento en el consumo típico de los meses de invierno, cuando la demanda de gas salta hasta cinco veces en relación al verano.

El objetivo, además, es no caldear los ánimos de la clase media en la previa a las elecciones presidenciales.

La misma medida se aplicó con éxito en 2017, en la antesala de los comicios legislativos que fortalecieron a la alianza gobernante.

Recién en octubre los hogares verán reflejados en sus consumos (que pagarán en noviembre) el 29% de aumento promedio en todo el país.

Además, la tarifa plana que se aplicará en los cuatro meses que van de junio a septiembre se pagarán en los cuatro meses que van de diciembre a marzo de 2020

Con dos diferimientos, el Estado destinará $ 4500 millones a las empresas del sector.

De ese monto, $ 2000 millones serán por la división en tres cuotas del aumento final de 29%, que percibirán las empresas a partir de abril sin que lo sientan completamente los usuarios.

Los otros $ 2500 millones serán para pagar los intereses de la tarifa plana, que el Estado desembolsará mensualmente a las gasíferas.

Por otro lado, el Gobierno aseguró que a partir de julio las facturas por el consumo de gas serán mensuales y ya no bimestrales.

Las compañías del sector enviarán las primeras boletas con los consumos de junio, ya con un renglón en las facturas que avise que hay un "diferimiento estacional" (la tarifa plana).

La medida, según explicaron, ayudará a acortar los plazos de pago de la cadena.

De acuerdo a la nueva reglamentación, las distribuidoras tienen que pagar a 65 días a las productoras el gas que entregan a los hogares.

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés