El Gobierno descarta girarle fondos a las distribuidoras de gas por freno a las tarifas

El Gobierno no tiene previsto destinar fondos para asistir a las distribuidoras de gas, que no facturan hace 10 días tras el fallo judicial que suspendió el tarifazo, luego de que las firmas del sector plantearan los problemas financieros que comenzaron a enfrentar a partir de la suspensión de la facturación.

Las empresas lo plantearon, pero las autoridades nacionales consideran que si tuvieron espaldas para afrontar 10 años de congelamiento tarifario, bien pueden hacer lo mismo por un tiempo más, que estiman no será prolongado porque confían en que la Justicia –se tenga que expedir o no la Corte Suprema– será expeditiva.

Desde la cartera de Energía que lidera Juan José Aranguren, y desde el Entre Regulador del Gas (Enargas) mantienen contactos casi diarios con las distribuidoras con el objetivo de analizar el escenario para los próximos meses.
Eso porque se espera que en los próximos días la Justicia platense haga lugar o no a la apelación presentada por el Gobierno por la decisión de la Cámara Federal platense de dejar sin efecto las subas de tarifas para el servicio. Tras el fallo, el Ejecutivo dictó una resolución por la que fijó topes de 400% y 500% para los aumentos a hogares y comercios, respectivamente. Pero ayer la fiscal federal platense, Ana Miriam Russo, solicito que se suspendan esas resoluciones.

En las reuniones con las empresas, se estudian distintas alternativas para morigerar tanto el impacto del tarifazo durante lo que resta del año, como para el próximo.
Para las facturas de gas de este año, el Enargas negó ayer que vayan a emitir cada 20 días y remarcó que ese tipo de decisión se tomará una vez que se despeje el escenario judicial.

Desde Energía, indicaron a El Cronista que lo que sí está decidido que habrá notas de crédito para aquellos usuarios que ya pagaron los aumentos antes del bloqueo judicial. Así como que si la Justicia avala el incremento tarifario se dispondrán facilidades de pago para los usuarios que no abonaron las facturas correspondientes a los períodos abril-mayo y junio-julio.

El tope de 400% para el gas regirá hasta fin de año, aclararon en Energía, donde también tienen la expectativa de que las temperaturas de la primavera sean más elevadas que las del año pasado, con lo que el aumento a los hogares promediaría 200% interanual.

De cara al año próximo, está en análisis la creación de una "tarifa plana", que consistiría en parcelar en 12 el consumo anual de 2016, y facturar en consecuencia. Por ejemplo, si un hogar consumió 1200 metros cúbicos en el año, con el método de tarifa plana pagaría 100 metros cúbicos por mes. Si se excede de ese consumo, el excedente se pagaría con el consumo del siguiente año. También estudian combinar esa tarifa plana y una flexible, que sea la que contemple los excedentes de consumo por mes.

También para 2017, ya estarán los resultados de la revisión integral tarifaria, tanto para la electricidad como para el gas. Como expuso el presidente Mauricio Macri en declaraciones televisivas, la audiencia pública prevista para marzo, se adelantó a octubre.

En esa opotunidad, el debate estará centrado en los precios del transporte y la distribución. En la facturación, el precio del gas representa 60% del costo total, mientras el transporte es el 9%; la distribución, el 12%, y los impuestos, el 19%.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés