Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno derogó un recargo en la tarifa eléctrica que beneficiaba a Santa Cruz

Estaba desde 2001 para pagar la conexión de la provincia al sistema eléctrico. Se estima que representaba cerca de $ 400 millones que aportaban todos los hogares del país

La provincia de Alicia Kirchner ya está conectada al sistema eléctrico

La provincia de Alicia Kirchner ya está conectada al sistema eléctrico

El gobierno nacional dejó ayer sin efecto la ley que establecía un recargo del 6 por mil en las facturas de energía eléctrica en todo el país, lo que terminaba representando un 0,6% en cada boleta. Ese recargo (llamado "fondo de Santa Cruz") se cobraba para financiar a los habitantes santacruceños, tras 27 años de aplicación, y era destinado a solventar la interconexión de la provincia patagónica gobernada por Néstor Kirchner al sistema interconectado nacional y a pesar que desde hace casi tres años la provincia ya está conectada al servicio. Según estimaciones del sector, representaba un aporte de entre $ 300 y $ 400 millones.

Así quedó establecido a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial. "Déjase sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, el recargo del 6 por mil establecido por el artículo 1 de la Ley Nº 23.681, por el cumplimiento de las condiciones a las que se sujetó su vigencia", según el primer artículo de la resolución.

El Poder Ejecutivo recordó que ese artículo "estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales". También señaló que por el artículo 6º de la citada ley "se dispuso que la provincia de Santa Cruz sería beneficiada" con ese plus "hasta su interconexión con el Sistema Interconectado Nacional".

Además, indicó que a través de un decreto de noviembre de 2001, se estableció que el recargo previsto "se mantendría vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) agregando que el producto total de dicho recargo se destinaría a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva sería la atención del costo de dicha obra de interconexión".

En este marco, la resolución detalló que "se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel - Puerto Madryn, Puerto Madryn - Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte - Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza - Río Gallegos, así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio". "Con fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el convenio complementario", añadió.