El Gobierno denunció a Esteche por “intimidación pública

Fue tras los dichos en los que el líder de Quebracho advirtió que un juez que decida meter presa a Cristina podría aparecer muerto.

El líder de Quebracho,  Fernando Esteche, quedó hoy nuevamente en el centro de la polémica  luego de que manifestara que si detienen a la expresidenta  Cristina Kirchner “algún juez podría aparecer muerto , por lo que fue denunciado penalmente por el Gobierno por “intimidación  pública .
   
Durante una entrevista con radio Cooperativa, al secretario de  Acción Política del partido Miles se le preguntó qué podría pasar  en el caso de que un juez determinara detener a la exmandataria,  investigada en varias causas judiciales: “Creo que es una cosa  que no puede pasar. No lo soportaría el sistema político‘, sostuvo  Esteche.
   
Remarcó que, en ese caso, “si algún juez por autonomía  relativa, por vocación individual de salir en algún medio, o por  ser m s papista que el Papa, se le ocurriera semejante cosa,  inmediatamente sería sacado del juego .
   
Ante la consulta de qué implicaría sacarlo del juego, el líder  de Quebracho señaló que “podrían destituirlo, apartarlo de la  causa, plantearle incompetencia, podría aparecer muerto... puede  pasar cualquier cosa .
   
“Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que  ser... , remarcó Esteche.
   
Por estos dichos, Esteche recibió tres denuncias penales, una  de ellas del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia  Bullrich por el delito ‘intimidación pública‘: la cartera nacional  requirió la intervención correspondiente del Ministerio Público  Fiscal y la declaración indagatoria del líder de Quebracho.
   
La cartera de Seguridad advirtió en un comunicado que ‘no se tolerarán actos que busquen generar en la sociedad un clima de  pánico, miedo y violencia colectiva‘ y remarcó que ‘los repudiables dichos de Esteche, además, intentan infundir temor contra quienes son los encargados de impartir Justicia‘.
    
‘La acción llevada adelante por el Sr. Esteche encuadra dentro  de lo establecido en el artículo 211 del Código Penal, toda vez  que sus declaraciones buscan infundir un temor contra aquellos que  buscan impartir justicia, amenazando con atentar contra la vida de aquellos jueces que tomen una decisión contraria a la opinión del  denunciado‘, señaló Seguridad en su denuncia judicial.
   
En tanto, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, presentó otra denuncia contra el líder de Quebracho por ‘intimidación pública‘ y  pidió que sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.
   
Para el funcionario judicial, las declaraciones sobre una  eventual detención de Cristina Kirchner ‘superan con holgura la  libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad,  sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente  universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente‘.
   
‘(Esteche) ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un  mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y  repugnante a la convivencia democrática , evaluó Romero en su  presentación.
   
El abogado Santiago Dupuy de Leme, a su vez, también elevó otra  denuncia tambien por ‘intimidación pública‘, pero incluyó un  pedido para la detención inmediata del dirigente kirchnerista. 
   
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Germán Garavano, repudió las expresiones de Esteche y recalcó la  necesidad de tener un Poder Judicial ‘independiente‘ que ‘pueda  trabajar en paz‘.
   
‘El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos exige respeto a  los poderes de la República y respalda a los jueces en su  trabajo‘, afirmó Garavano en su cuenta de Twitter.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés