Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno acelera el acuerdo con China para construir dos nuevas centrales nucleares

Ambas tendrán financiamiento de bancos del gigante asiático. La obra de la primera de ellas debería empezar en el primer trimestre de 2017. Una de las centrales usará agua pesada y la otra, uranio enriquecido y agua liviana.

El Gobierno acelera el acuerdo con China para construir dos nuevas centrales nucleares

Argentina y China reafirmaron hoy la voluntad de acelerar las negociaciones para la construcción de dos centrales nucleares en el país con financiamiento de bancos chinos, cuyas obras deberán comenzar en el primer trimestre de 2017.

Así lo ratificaron en Beijing el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el director de la Administración Nacional de Energía China, Nur Bekri, al suscribir un memorándum de entendimiento en el que ratificaron la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

Se ratifica, de esta manera, el giro en la mirada inicial del Gobierno sobre la asociación con China heredada del kirchnerismo, que atrevesó distintas etapas. Al comienzo, el presidente Mauricio Macri había sembrado dudas sobre la continuidad del acuerdo de inversión en cuyo marco Cristina Kirchner acordó con el gigante asiático la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

En una reunión que el Presidente tuvo con la viuda del magnate con militancia ecologista Douglas Tompkins, el jefe de Estado planteó su oposición a la construcción de las represas, lo que incluso mereció una airada respuesta pública de la expresidenta

Sin embargo, meses después, el ministro de Energía y Minería estimó que "antes de fin de año se comenzará a trabajar en la construcción de las dos centrales hidroeléctricas (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) en el Río Santa Cruz", y que "a principios de 2017 arrancaría la construcción de la Central Nuclear Atucha III".

Aranguren participa de la Tercera Reunión del Grupo de Sustentabilidad Energética del G20 y la reunión de ministros de Energía de este foro, eventos que se realizaron entre el martes pasado y hoy en la capital del país asiático.

Tecnología 

La cartera energética informó que se trata de una central con tecnología de reactor Canadian Uranuim Deuterium (CANDU) de agua pesada, que es la misma que utiliza la central Embalse, y otra PWR por la cual se dará un salto hacia la tecnología de uranio enriquecido y de agua liviana.

Según el documento suscripto por Beijing y Bekri, tanto Argentina como China se comprometen a acelerar las negociaciones para poder comenzar la construcción de la primera de las dos centrales acordadas para el primer trimestre de 2017 y la segunda para el 2019.

De esta manera, el gobierno argentino ratificó la expansión del parque de generación eléctrica y específicamente en lo que hace a la generación nucleoeléctrica, tal como ya había planteado hace dos meses el ministro Aranguren.

El Gobierno insistió en que “nunca se interrumpió el plan de expansión nuclear sino que por el contrario se amplió en el marco de la consolidación de una diversificación de la matriz energética nacional, tal cual lo ocurrido con las energías renovables”.

Con la construcción de Atucha III el Gobierno estima que se elevará a 11 por ciento el aporte de energía de origen nuclear, de su actual participación del 4,2 por ciento, sin contar Embalse Río Tercero que está en proceso de recuperación. 

Atucha III, con una inversión estimada en 5.000 millones de dólares, se constituirá en la cuarta central nuclear argentina que ya tiene activas a las centrales Atucha I y Atucha II, y la central de Río Tercero que está siendo revitalizada para insertarla nuevamente en el parque generador de energía eléctrica.

La semana pasada, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) informó que se realizaron con éxito las pruebas hidráulicas de los generadores de vapor para la Central Nuclear Embalse, con lo que continúa el avance del proceso de extensión de vida útil de esta planta para reincorporar al sistema 648 megawatios de potencia instalada.