Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno define el nuevo cuadro tarifario de la luz y mañana lo anunciará

Funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Energía terminan por estas horas de definir los nuevos montos que se abonarán a partir del miércoles en el Área Metropolitana. Edenor y Edesur habían reclamado un ajuste cercano al 31%. 

El Gobierno define el nuevo cuadro tarifario de la luz y mañana lo anunciará

El gobierno definirá esta semana los porcentajes de subas en las tarifas eléctricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tendrán vigencia a partir del miércoles 1 de febrero.

Al parecer aún no se ha determinado la magnitud del ajuste y esa decisión se terminará de pulir en las próximas horas entre funcionarios del área de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

En recientes declaraciones Aranguren explicó que “estamos coordinando la información que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”.

Así, antes del miércoles Aranguren o el ENRE deberán difundir los nuevos cuadros tarifarios estacionales para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45, 20 y 35 por ciento de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31 por ciento promedio, sin impuestos.

 

A su vez, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos, en los próximos cinco años.

En esa oportunidad, el presidente de Edenor, Ricardo Torres, propuso un incremento del 31 por ciento en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro.

Así, el directivo ejemplificó que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización” futura.

Por su parte, el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, calculó al exponer en la audiencia que “la tarifa resultante para un consumo residencial promedio de 200 kw/hora, que actualmente estaría pagando 176 pesos, pasaría 206 pesos” con la RTI, y a 228 pesos si fuera actualizada con posterioridad.

Respecto de las tarifas a industrias, Edenor sugirió un incremento de 49 por ciento al valor agregado de distribución, que representa el 40 por ciento de la factura, ya que el resto lo componen costos de generación e impuestos.

Edesur diagramó un plan de inversión para los próximos cinco años de “26 mil millones de pesos” que incluye “más de 16 mil millones para la expansión de la red con 24 nuevas subestaciones y 3.500 centros de transformación”.

Edenor, en tanto, aseguró que con un nuevo esquema de precios habría desembolsos por “14 mil millones de pesos, tres veces el promedio que se invirtió en forma anual entre 2002 y 2015”.

En lo que respecta a las tarifas por transporte y distribución en el resto del país, su resolución depende de las autoridades provinciales.