Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno decidió que los familiares de los funcionarios pueden entrar al blanqueo

Confirmó que admite que entren al sinceramiento familiares de funcionarios públicos por bienes que puedan probar que poseían antes de que el político entrara en funciones

El Gobierno publicó la modificación del decreto reglamentario de la ley de blanqueo que acepta que se contabilicen los pasivos de sociedades operativas, pero con una mejora respecto del borrador que circuló, ya que determina con precisión cómo se deben tomar a valor patrimonial, al tiempo que se confirmó que admite que entren al sinceramiento ciertos familiares de funcionarios públicos por bienes que puedan probar que poseían antes de que el político entrara en funciones.
El artículo 6º del Decreto 1206, publicado ayer en el Boletín Oficial, habilita a padres, cónyuges e hijos menores emancipados de funcionarios (los hijos ya lo podían hacer según la anterior reglamentación) a ingresar al blanqueo por los bienes que acrediten que se encontraban en su patrimonio con anterioridad a que la persona políticamente expuesta asumiera el cargo.
Para las sociedades operativas; o sea, aquellas que tienen actividades de compra, venta o intermediación, por ejemplo, se podrá tomar el pasivo.
Pero, a pedido de los profesionales en ciencias económicas, el Gobierno agregó un párrafo al artículo 4º para precisar cómo se valuarán como preveía la ley de blanqueo, tomando sólo los activos.
En tal sentido, el artículo 4º dice que "las acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en entidades consideradas activas, deberán valuarse al valor patrimonial, conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales o del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, según corresponda, que surja del último balance cerrado con anterioridad al 1º de enero de 2016. De tratarse de entes constituidos en el exterior, la valuación patrimonial proporcional podrá surgir de un balance especial" confeccionado al 22 de julio último.
Para la caída de los beneficios del blanqueo, la ‘detección’ de dinero, cuentas o bienes que no se exteriorizaron por más de 1% del total ingresado al sinceramiento no deberá esperar a la determinación de oficio, sino que caerán con que los encuentre una inspección, decía el borrador. Ahora es aún más amplio y expresa que "se entiende por ‘detección’ al conocimiento sobre la existencia del bien oculto y de su titularidad al que arribare el fisco mediante cualquier actividad que lleve a cabo en ejercicio de sus facultades".
Cuando, para pagar sólo 5% de impuesto por el blanqueo, los sujetos exterioricen y registren a su nombre inmuebles que tenían bajo la pantalla de una sociedad uruguaya, por ejemplo, las transferencias que realicen a tal efecto también serán consideradas no onerosas a los fines tributarios y no generarán tributo alguno. Asimismo, estas operaciones no generarán obligaciones de información.
Cuando un inmueble esté a nombre de una sociedad y esa sociedad a su vez sea propiedad de una holding, o sea que se da un caso de participación indirecta, se puede blanquear el bien a nombre propio o blanquear las acciones de la holding, ya había adelantado el borrador. La fecha de preexistencia de la sociedad es en cualquier caso el 31 de diciembre de 2015, agrega el Decreto 1206.
Se reconoce expresamente que cuando hay varios eslabones de sociedades interpuestas, la persona humana también podría declarar en el blanqueo los bienes que están en el final de la cadena en cabeza propia.
También se prevé el caso de la persona humana que blanquee un inmueble a su nombre en Argentina, pero que no disuelva la sociedad del exterior, la que a su vez cobra alquiler por el inmueble en Miami, por ejemplo. A la sociedad, EE.UU. le cobrará impuesto por las rentas, pero al no ser el mismo sujeto, la persona humana no podía tomarse a cuenta en Argentina los pagos de la sociedad en el exterior. Con el nuevo decreto, esto será posible
Este artículo es importante para el ‘día después’. Como para la AFIP el departamento quedaría en cabeza de la persona humana, el organismo recaudador interpretaba que no podría tomarse los créditos fiscales que se le generen a la sociedad del exterior por el pago de impuestos. El decreto viene a solucionar este problema, permitiendo que la persona humana se pueda computar gastos, deducciones y créditos fiscales por los impuestos que pague la sociedad en el exterior.
La vigencia del decreto es a partir de hoy.