El Gobierno decidió que el desembolso de $ 3000 millones del FMI en septiembre no sea precautorio

Para cada uno de los siguientes desembolsos trimestrales, el próximo será en diciembre, el Gobierno deberá solicitarle al FMI la liberación del pago para que pierda el carácter precautorio. El mercado lo descuenta, ya que las necesidades de financiamiento del Tesoro es lo que mantiene nervioso a los inversores, y eleva el riesgo país argentino

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó hoy que recibirá $ 3000 millones del desembolso acordado con el FMI  para septiembre a fin de financiar el déficit fiscal, como resultado de la revisión de las cuentas fiscales que realizó el staff del Fondo en las últimas semanas.

El Gobierno decidió así que el desembolso previsto no fuera de carácter precautorio, como estaba estipulado originalmente al firmar el acuerdo.

"Quedan para necesidades de financiamiento", dijeron fuentes de Hacienda a El Cronista

El ingreso de los fondos, del que no se informó fecha exacta, quedará en cabeza del Tesoro. 

En el marco del acuerdo cerrado hace dos meses con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) para garantizar un financiamiento por u$s 50.000 millones, el 22 de junio pasado se habían acreditado los primeros $ 15.000 millones, de los cuales la mitad quedó en cabeza de Hacienda (que realizó para hacer subastas diarias de dólares) y la otra mitad, del BCRA.

Para cada uno de los siguientes desembolsos trimestrales, el próximo será en diciembre, el Gobierno deberá solicitarle al FMI la liberación del pago para que pierda el carácter precautorio.

El mercado lo descuenta, ya que las necesidades de financiamiento del Tesoro es lo que mantiene nervioso a los inversores, y eleva el riesgo país argentino.

En diálogo con corresponsales extranjeros, Dujovne también señaló que la economía argentina caerá el 1% este año en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5%.

Y dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PBI.

Las perspectivas de crecimiento que fijó el FMI al firmar el acuerdo eran de 0,4%, pero ahora se prepara para recortar esa estimación hacia una caída de la actividad, según dijo la semana pasada Alejandro Werner, director para el Departamento Occidental.

Además, el funcionario señaló que la Argentina pidió al FMI que se removiera del acuerdo el plan para que el Tesoro recompre Letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central (BCRA). 

El BCRA ya había obtenido el aval del Fondo para usar las reservas internacionales para cancelar las Lebac con reservas. De esa manera, podrá utilizar esas divisas para intervenir en el mercado cambiario.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés