Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno deberá decidir si extradita a Pérez Corradi a EE.UU.

El Gobierno deberá decidir si extradita a Pérez Corradi a EE.UU.

Luego de que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado decidiera autorizar la extradición de Ibar Pérez Corradi a Estados Unidos en el marco de una causa iniciada en su contra por el tráfico de pastillas de oxicodona. La decisión ahora quedó en manos del Ejecutivo, ya que en paralelo el acusado está detenido y siendo investigado en la causa por el triple crimen de General Rodríguez en 2008.

Arroyo Salgado concedió la "entrega provisoria" del detenido exempresario farmacéutico pero recordó a la canciller Susana Malcorra que es su facultad exclusiva disponer la extradición de un acusado a otro país. Estados Unidos lo busca desde hace años por el tráfico de oxicodona.

La magistrada entendió que corresponde disponer la inmediata entrega provisoria de Pérez Corradi a ese país, bajo condición de que permanezca privado de su libertad en un establecimiento de máxima seguridad hasta su reintegro a la Argentina para seguir afrontando las causas en su contra: la "ruta de la efedrina" y la autoría intelectual por el triple crimen de General Rodríguez.

Arroyo Salgado puso en conocimiento de lo resuelto a la canciller Malcorra para que "en caso de estimarlo procedente de conformidad con sus atribuciones exclusivas y excluyentes de cualquier otra autoridad, disponga por la vía diplomática correspondiente la entrega provisoria de Pérez Corradi a las autoridades judiciales de Estados Unidos".

Como "condición", la magistrada estipuló que el acusado "permanezca privado de su libertad hasta el reintegro a la Argentina en un establecimiento carcelario de máxima seguridad y que el Estado requirente asuma el compromiso de imprimir la mayor celeridad al proceso".
El pedido de extradición, que se encuentra en el Juzgado de Arroyo Salgado, fue avalado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, pero el entonces canciller, Héctor Timerman, había manifestado que Pérez Corradi tenía pendientes causas en la Argentina.

Pérez Corradi fue liberado en su momento por Arroyo Salgado pero afrontaba una causa por lavado de dinero ante el juez Norberto Oyarbide en el caso conocido como "la mafia de los medicamentos", por lo que continuó detenido. Pero la Sala II de la Cámara Federal porteña dio marcha atrás con la decisión y lo liberó, y al poco tiempo Pérez Corradi se profugó, hasta ser capturado en junio de este año en la zona de la Triple Frontera.