Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno de Jujuy dice que Sala montó "un nuevo show" para salir en los medios

El secretario de Comunicación, Raúl García Goyena, agregó además que la lesión que sufrió la dirigente de la Tupac Amaru fueron por "una disputa de poder" dentro del penal en el que está alojada.

Gobierno de Jujuy dice que Sala montó

El Gobierno de Jujuy, a cargo del radical Gerardo Morales, emitió hoy un comunicado en el que asegura que Milagro Sala montó "un nuevo show" para aparecer "en los medios" y circunscribió los incidentes que trascendieron este fin de semana a una disputa de poder dentro de la Unidad Penal 3, donde está alojada.

"Es mentira que Milagro Sala se haya autolesionado con una  tijera. Lo que es verdad es la lucha de poder que mantiene internamente, como suele ocurrir en el ámbito carcelario. La historia que se difundió es un nuevo show para victimizarla y volver a ponerla en los medios", dijeron desde la gobernación jujeña.


Más información: El abogado de Sala denuncia que hay un plan para matarla


El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena -firmante del comunicado-, negó que haya habido un intento de suicidio de la líder de la organización Tupac Amaru y dijo que se trató "de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas".

El funcionario sostuvo la disputa se originó luego de que una interna de apellido Maldonado reclamara a Sala   por la "ocupación desmedida" de espacios de esparcimiento adentro del penal. Esa situación motivó, según explicó la gobernación, que la militante de la Tupac Amaru acudiese al director del penal, Omar Arce, para presentar también una queja. 

En ese contexto, ese mismo miércoles por la noche, Sala "exteriorizó un estado de crisis nerviosa" debido a lo cual fue "contenida por el personal del servicio penitenciario". Desde la administración que conduce Morales aseguraron que, después de ese episodio, Milagro Sala fue "visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal" y aclararon que "no se infligió ningún tipo de lesión".

"La situación no es nueva: se trata de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas, quienes han exteriorizado gran malestar", enfatizó García Goyena.

El secretario de Comunicación de Jujuy detalló también que al día siguiente, Milagro Sala participó "con total normalidad y agrado" de los "Jueves de  Comadres", una celebración que se había preparado en el Penal, y cuyo número principal fue encabezado por la cantante Mónica Pantoja, quien concurrió a amenizar los festejos a pedido de Sala.

Ese jueves, según explica el comunicado, Milagro Sala fue notificada en por la Fiscalía interviniente de tres nuevas causas de imputación a las 19 horas, luego de que terminó la otra actividad.

"Esto se cumplió sin problemas luego de la celebración del día de las comadres y de que Sala fuera examinada por una psicóloga de la Fiscalía Número 7. De este modo, la detenida conoció causa de  imputación y designó abogado defensor", se informó oficialmente.

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy, inspector General Víctor Morales, indicó que, si bien es cierto hubo quejas por parte de una interna por el uso de los lugares de esparcimiento, no existió ningún tipo de pelea ni de agresión física hacia la persona de Sala, ni de ésta hacia otra interna.

Su defensa advirtió sobre su "vulnerabilidad psicológica"

A contramano de la versión oficial, los abogados defensores de Sala advirtieron este lunes que la dirigente atraviesa "un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica" y denunciaron que "hay una decisión" de la Gobernación de Jujuy de "matarla" a través de un "desgaste emocional".

"Armar causas, tener imputada a toda la familia, 15 meses de detención y no hay pruebas en contra de Milagro. Todo esto me lleva a colegir que el único motivo de esta detención es parte de un cóctel diseñado a los efectos de matar a Milagro Sala", advirtió el abogado Luis Paz, quien apuntó directamente contra el gobernador Morales.

Paz insistió en que "quieren aniquilar a Milagro Sala y no hay dudas de que en el correr de los días van a aparecer más causas y nuevos testigos contra ella" y que "incluso si llegara a aparecer un muerto en Jujuy, seguramente se lo van a endilgar a ella".

Respecto del estado de salud de la exdiputada provincial, el  abogado aseveró en declaraciones radiales que el informe preliminar documenta que "hay una herida pequeña, escoriaciones y hematomas" en la zona del estómago, producto de la autolesión.

Sin embargo, aclaró que la referente "no intentó suicidarse, pero sí hay un estado de conmoción que debería alertar al Poder Judicial, a las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, al Ministerio de Seguridad de Jujuy, que es el responsable de la salud de Milagro".

En tanto, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que también integra la defensa de la jujeña, explicó que "Milagro de salud psíquica está bien, más allá del hecho que salió a la luz". "Tuvo el jueves a la noche un hecho de autolesión, que no fue de gravedad. Sin embargo, ella se encuentra con un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica", señaló.