Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno dará de baja Infojus y lo reemplazará con una nueva web

Según trascendió, alojarán los nuevos contenidos en 2020noticias.gob.ar, aunque desde la dependencia no brindaron ningún tipo de detalles.

El Gobierno dará de baja Infojus y lo reemplazará con una nueva web

Son días movidos en el Ministerio de Justicia. Según trascendió esta tarde, el titular de la cartera, Germán Garavano, tiene planeado dar de baja Infojus, un servicio de información jurídica que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner en el 2011.

"Garavano va a dar de baja la marca Infojus. Todo lo que es ediciones Infojus y el portal Infojus va a dejar de existir y la agencia de noticias pasa a la órbita de prensa del Ministerio de Justicia", aseguraron fuentes de esa cartera nacional, aunque desde prensa del Ministerio dijeron a CRONISTA.COM no estar al tanto de esta modificación pero sí confirmaron que "es probable que haya un cambio de nombre" y que se "está trabajando en un nuevo enfoque"

Infojus fue creada en 2011 a través del decreto 1431/2011 bajo la órbita del Sistema Argentino de Informática Jurídica que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tuvo como objetivo político respaldar los cambios judiciales impulsados por el kirchnerismo. Hasta ese momento, toda la información jurídica era publicada por un sistema informático arancelado. Con este cambio, el kirchnerismo pasó a publicar gratuitamente toda la información judicial del país a través de la web www.infojus.gob.ar.

Menos de un año después, en junio de 2012, el entonces ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, lanzó junto al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni un sello editorial llamado Infojus Ediciones, que publicaba de manera trimestral cinco volúmenes jurídicos gratuitos para la difusión y el estudio del derecho. 

El proyecto se completó con una tercera pata, Infojus Noticias, un portal de noticias judiciales que fue presentado en mayo de 2013 y que tenía como objetivo, según sus propios creadores, contar las historias de las personas detrás de los expedientes.  

Estos tres proyectos serían los que el ministro Garavano piensa dar de baja, con miras a generar un nuevo espacio de difusión de las normativas jurídicas, que de acuerdo a trascendidos podría enmarcarse en el proyecto en el que el funcionario nacional viene trabajando al menos desde el año pasado: Justicia 2020. 

La nueva web de información jurídica del macrismo se alojará en 2020noticias.gob.ar, dominio que fue registrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 5 de febrero de este año, aunque aun no está online.

2020noticias.gob.ar

De hecho, Garavano editó el año pasado, junto a Héctor Mario Chayer, del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia, un ambicioso plan con miras a 2020 sobre cómo deberían ser las políticas públicas en materia de Justicia en el país, y que a la vez era una propuesta que los autores ponían a consideración de los distintos candidatos presidenciales.

Tanto los trabajadores de Infojus como de Infojus Noticias dijeron a CRONISTA.COM desconocer esta iniciativa. "Nos enteramos siempre de las cosas por los medios o las redes sociales", se quejaron.

De esta manera, Infojus vuelve a ser noticia en menos de un mes, ya que a principios de febrero los trabajadores denunciaron que se borraron más de 10 mil notas periodísticas que se habían realizado en los últimos tres años. En ese momento, el Ministerio tampoco brindó detalles sobre lo ocurrido y hay incertidumbre sobre qué pasará con las notas eliminadas.