El Gobierno cruzó a Beder Herrera por las 'regalías al sol': "No hay obras a cambio"

El legislador nacional había presentado un amparo que frenaba la construcción de un parque solar en la provincia. Luego retiró la demanda y dijo que lo hacía porque la Rosada prometió obras para la provincia. Desde el Ejecutivo lo niegan.

"El gobernador (Sergio Casas) se reunió con el ministro (Juan José Aranguren) y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra, pero a cambio de que se hagan determinadas obras en la provincia". Así anunciaba el diputado nacional por La Rioja Luis Beder Herrera que había pedido el levantamiento de la medida cautelar que él mismo había presentado, bajo el argumento de que la empresa que llevaba adelante la construcción de un parque solar se quedaba con un "negocio financiero importantísimo" sin que le reportara ningún beneficio a la provincia.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minería salió hoy al cruce de las declaraciones que Beder Herrera hizo el lunes pasado en Radio Fénix y negó que hayan habido obras a cambio del levantamiento de la cautelar.

"La decisión de los actores, tomada el 11 de septiembre, de desistir de su demanda, solicitando el levantamiento de la medida cautelar, no tiene como contrapartida compromiso de obras ni beneficio alguno a favor de la provincia por parte del Estado Nacional", indicaron desde la cartera que conduce Aranguren.

Cronista.com intentó comunicarse con Beder Herrera para consultarle por esta respuesta, aunque no tuvo éxito.

Regalías al sol

Además de esa negativa, el Gobierno buscó también desvincular la presentación de La Rioja con el "impuesto al sol" o "regalías" por el "uso del sol", algo que había planteado el mismo Beder Herrera al explicar por qué la provincia había presentado el amparo.

"No se ha planteado en el proceso administrativo o judicial una exigencia de pago de regalías ni conceptos similares por el uso del recurso solar", sostuvo en el mismo comunicado el Minsterio.

Lo de asociar la presentación de La Rioja con una eventual "regalía por el uso del sol" salió del propio Beder Herrera. El exgobernador también había asegurado que el desarrollo del parque solar "es un negocio financiero importantísimo y no es que les cobré el sol, pero sí los recursos naturales, que son de las provincias, eso lo establece la constitución: los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias".

En la presentación judicial, el legislador nacional había cuestionado la utilización que iba a realizar del tendido de alta tensión de la provincia. 

Así lo señaló incluso la empresa 360Energy que lleva adelante la construcción del parque, que en un comunicado aseguró que "la fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del parque solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el parque solar utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia". 

Tags relacionados

Destacadas de hoy

La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Más de Economía y Política

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.