Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno creó un gabinete nacional sobre el cambio climático

El presidente Mauricio Macri armó un equipo interministerial que articulará políticas contra la crisis ambiental. 

El Gobierno creó un gabinete nacional sobre el cambio climático

El gobierno oficializó hoy la creación de un “gabinete nacional de cambio climático”, cuya finalidad será “articular políticas” que permitan enfrentar las consecuencias de este fenómeno “y generar conciencia en toda la sociedad sobre su relevancia”.

La medida, anunciada en abril pasado y formalizada hoy a través del decreto 891/2016 publicado en el Boletín Oficial, se argumenta en que “el cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto” y, por lo tanto, “el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno debe ser diseñado e implementado conjuntamente”.

El nuevo gabinete nacional climático funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará presidido y coordinado por el titular de esa cartera o por el funcionario que éste designe, e integrado por los máximos responsables de los ministerios de Energía y Minería, Producción, Agroindustria, Transporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Educación y Deportes, Ciencia, Interior, Hacienda y Finanzas, y Cultura.

El nuevo ente será asistido por una Mesa Nacional de Cambio Climático y deberá “articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, así como entre el gobierno nacional, las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas”.

Asimismo, tendrá que “proponer un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático como insumo para la discusión de una estrategia nacional más amplia”, así como también “proponer Planes de Acción Sectoriales a nivel ministerial para la mitigación en sectores claves en pos de alcanzar los objetivos nacionales en la materia, y para la adaptación en sectores vulnerables a los impactos del cambio climático en el marco del desarrollo sustentable”.

Además, deberá “contribuir al fortalecimiento de capacidades en actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia y desastre provocadas por eventos climáticos extremos”, y “proponer acciones para la efectiva implementación, seguimiento y actualización de las estrategias y planes adoptados”.


Finalmente, se remarca que esta nueva área tendrá como misión “promover la toma de conciencia sobre cambio climático a través de actividades educativas y culturales que contribuyan a la formación y sensibilización de la sociedad estimulando su participación”.


El decreto publicado hoy lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.