El Gobierno convocó a una audiencia entre Carrefour y los sindicatos

Así lo adelantó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ayer la empresa presentó un plan preventivo de crisis para ordenar sus finanzas. El sindicato habla del cierre de 11 locales, 3 mil despidos y reducción de salarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó hoy que el Gobierno convocó a una audiencia entre la empresa y los sindicatos, luego de que la cadena de supermercados Carrefour presentara ayer un plan preventivo de crisis para ordenar sus finanzas.

"Nosotros abrimos a partir de estas audiencias, donde se hacen las manifestaciones de las partes, donde se busca encontrar consenso en el camino que tienen que transitar, donde se cuidan los derechos de los trabajadores en base al convenio vigente y a partir de eso se toman decisiones", explicó.

En diálogo con Radio Mitre, destacó que existe “un diálogo maduro por parte de la empresa, el sindicato y el Gobierno también". 

Al ser consultado sobre si medida puede terminar con un achicamiento de la compañía, no descartó que esto ocurra y señaló que se trata de un problema del sector supermercadista ante los avances tecnológicos.

Destacó que “más allá del procedimiento de crisis que tiene que ver particularmente con una compañía , el Gobierno convocó a todo el sector comercial a partir de esta semana donde el Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Jefatura de Gabinete, para coordinar una mesa donde todos los sectores del comercio, sumados los sindicatos, las provincias, los municipios analicen de que manera sostener la actividad comercial.

"A partir del impacto en los cambios tecnológicos, las cadenas de comercialización digital, muchas empresas están en esta situación donde tienen que analizar cómo transformar la compañía, pero también cómo brindarle a sus trabajadores oportunidades a través de la capacitación, de la formación profesional, encontrar nuevas líneas de producción", apuntó.

"Hay mucho que trabajar y si lo hacemos consensuadamente con madurez y con franqueza tenemos que mirar de qué manera podemos sostener la actividad comercial, adecuarla a los nuevos tiempos y los cambios tecnológicos y sacar oportunidad de ello", agregó.

Tal como como adelantó El Cronista, tras cambiar su CEO en enero, el grupo francés presentó ayer a Trabajo su plan para lograr “sustentabilidad . Entre otros puntos, prevé convertir los hipermercados con déficit en mayoristas.

El sindicato denuncia que la firma pretende cerrar 11 locales, despedir 3000 empleados y reducir 20% los salarios.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios emitió un duro comunicado, que lleva la firma del propio Armando Cavalieri, en el que asegura que "rechaza toda medida que se pretenda adoptar en forma inconsulta e irrazonable que pueda lesionar (de alguna manera) los derechos y conquistas de los trabajadores", a la vez que asegura que todavía no recibió notificación sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la empresa.

"Cavalieri expresó que la Federación se ve en la obligación de declarar el "estado de alerta nacional" por la actitud asumida por la firma francesa", dice el comunicado enviado a la prensa.

Temas relacionados
Más noticias de Carrefour

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés