Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Prat Gay: “Salimos definitivamente de los defaults del 2001 y 2014"

El ministro de Hacienda informó en conferencia de prensa los detalles de la emisión de bonos realizada ayer.  

Prat Gay: “Salimos definitivamente de los defaults del 2001 y 2014

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo hoy que con la “exitosa” emisión de bonos realizada ayer y el pago a los holdouts que se concretará el viernes la Argentina “sale definitivamente del default de 2001”, pero también del “default del 2014, del kirchnerismo, que no pudo seguir pagando los cupones a los tenedores de deuda reestructurada”.

El funcionario advirtió que, con los resultados de la colocación, quedaron refutados los pronósticos agoreros que indicaban que “íbamos a pagar una tasa superior al 8,50”.

Según el titular de Hacienda, con la emisión se “matan tres pájaros de un solo tiro. Primero, resolvemos definitivamente el default de 2001; segundo, también resolvemos el default de 2014, del kirchnerismo, que no pudo seguir pagando los cupones a los tenedores de deuda reestructurada”. Y el “tercer pájaro, es que obtenemos recursos para el programa de financiamiento, por lo que esperamos esta sea la última emisión de deuda del 2016, algo que nos permitió el volumen de ofertas recibidas”.

Prat Gay confirmó que el viernes, “cuando nos acrediten los fondos”, se pagarán “u$s 9.300 millones de 220 acuerdos ya celebrados con los holdouts, con una quita del 40% de esa deuda acumulada”.

Según el ministro, se recibieron ofertas por “u$s 69.000 millones, es un récord absoluto, la colocación más grande la historia argentina, con la también comisión más baja de la historia”. Prat Gay señaló también que se cumplió con la exigencia que hizo el Congreso, que puso límites a las comisiones, cuando se pagaron comisiones de 0,18%.

Prat Gay informó que, entre los 690 inversores, la distribución geográfica señala que 2/3 son de Estados Unidos y 1/4 europeos”, pero también los hay, aunque en porcentajes menores, de otras partes del mundo. “Esto marca la diferencia con el gobierno anterior, al que solo le prestaba la Venezuela de Chávez, y al 15% anual”.

"Tomamos 16.500 millones de dólares con una tasa promedio del 7,2%", dijo el ministro, quien aseguró que el acuerdo con los fondos buitres y la consecuente vuelta al crédito internacional “nos permite evitar cualquier ajuste”.

De las ofertas recibidas "no tomamos el doble porque creemos que la tasa de interés va a seguir bajando y porque no queríamos ahogar el acceso al crédito de otros actores de la realidad nacional", dijo Prat Gay, quien aseguró que "este era un paso crítico que teníamos que dar".