El Gobierno congeló las tarifas de telefonía fija y móvil, Internet y TV paga

La medida regirá hasta el 31 de agosto próximo y las empresas deberán ofrecerle a quienes no puedan pagar un servicio esencial. Durante este período tampoco podrán despedir empleados. Las compañías, a su vez, podrán volver a aumentar sus precios si tienen que conceder alzas salariales. 

El Gobierno decidió congelar las tarifas de telefonía fija y móvil, además de las de Internet y TV paga, una medida que regirá hasta el 31 de agosto próximo.

Según lo dispuesto, además, las empresas deberán ofrecer a quienes no tengan la posibilidad de abonar el abono, servicios complementarios con una prestación similar bajo la metodología de pospagos, prepagos e Internet al hogar.

Como parte del acuerdo se estableció también que cada una de esas variables cuente con una cantidad determinada de diferentes prestaciones, como mensajería de texto y acceso a algunas redes sociales y servicios de mensajería instantánea, además de paquetes de navegación.

En relación con esto, se extenderá el beneficio "servicio reducido", que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, sostuvo al presentar la medida que "el Gobierno determinó que en estos momentos de pandemia la comunicación pase a ser un servicio esencial".

Sin embargo, consultadas las empresas del sector surge un dato que no es menor. Dentro del acuerdo que firmaron el Gobierno y las compañías se encuentra una cláusula que especifica que ese congelamiento se respetará siempre  y cuando no se produzcan cambios en las escalas salariales de los trabajadores del gremio.

En caso de que de la paritaria surja que habrá modificaciones en los sueldos, las empresas tendrán la potestad de incrementar sus tarifas.

Esta situación podría comenzar a generar algunos ruidos en esta medida oficial en breve, ya que los acuerdos salariales del sector rigen de junio a junio.

Como parte de esta determinación, las empresas se comprometieron también a no despedir personal hasta el mismo 31 de agosto, según informó Ambrosini.

La medida que anunció ayer la Enacom se publicará en el Boletín Oficial a través del DNU 426/2020.

"Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia", precisó la Enacom en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés