Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno confirmó subas de luz y gas y complica la meta oficial de inflación

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "en 10 días" se conocerían las nuevas tarifas de electricidad. Las empresas dicen que "no saben nada"

El Gobierno confirmó subas de luz y gas y complica la meta oficial de inflación

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó que en febrero aumentará la luz y en abril el gas. Aunque no precisó los porcentajes (las declaraciones fueron al programa televisivo Desde el llano), las distribuidoras de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, pidieron el 28 de octubre pasado en una audiencia pública subas de un 30% en promedio. Aranguren aseguró que aproximadamente "en diez días" se conocerá el nuevo cuadro tarifario, que termina de definir con la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).


Las distribuidoras plantean que aún "no saben nada". "Ni idea", contestó una fuente empresaria cuando se le consultó sobre la posibilidad de que efectivamente se convaliden los aumentos que solicitaron en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera, en La Boca. Tampoco saben cuándo se anunciarán los nuevos precios, pero sería hacia fin de la semana que viene.


El año pasado, el ministro de Energía también comunicó el incremento de las tarifas de electricidad a fines de enero y complicó desde el principio del año el cumplimiento de la meta oficial de inflación (25%) que había previsto su entonces par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.


"Nos vamos a enterar del porcentaje de aumento que nos habiliten al mismo tiempo que toda la población", indicaron en el sector. En cuanto al gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene hasta principios de marzo para revisar las propuestas que presentaron las dos empresas más grandes del país (Metrogas y Gas Natural Fenosa) en la audiencia pública del anterior 7 de diciembre. Metrogas solicitó un incremento del 27% en promedio (entre $ 100 y $ 150 más por factura) y prevé invertir $ 9620 millones entre 2017 y 2021. Gas Natural Fenosa quiere subir un 33% en promedio sus facturas e invertirá $ 6567 millones en el siguiente quinquenio.


Como las eléctricas, las empresas aseguran no tener datos para adelantar. "No sabemos más que lo que dijo Aranguren", expresó una. "Tal vez hacia fin de marzo sepamos los valores", dijeron. Una de las compañías juzga como "bastante razonable" su propia propuesta. "Nuestro plan está muy bien fundamentado y estamos convencidos de que es bueno. Nos va a dar la capacidad para extender nuestras redes. Vamos a gasificar y llegar a la población con menores recursos. Es una inversión que se venía demorando por las bajas tarifas en años anteriores", aseguraron.


Frente al sostenido incremento en la producción de gas natural (movilizado por el Plan Gas), que alcanzó el 4,5% en los primeros once meses de 2016, las empresas, de todas maneras, no ven posible a mediano plazo una baja de los precios en la distribución de gas por la mayor oferta.


Las subas del precio del gas son semestrales, por lo que también se espera otro aumento para octubre, a pocos días de las elecciones legislativas de medio término, que serían el domingo 29 de ese mes (todavía no está oficializado el calendario electoral). Pero ese cronograma tiene, para el oficialismo, un problema mayor dos meses antes: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarían el domingo 13 de agosto, en pleno invierno, cuando crece la demanda de gas y los usuarios podrían tener muy presentes las subas tarifarias.


La electricidad pondera un 0,35% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el gas representa un 0,91%. Por lo que, de confirmarse aumentos promedio del 30% para ambos servicios, la suba de la luz agregaría un 0,1% a la inflación de febrero, mientras que el incremento del gas sumaría un 0,27% al número de abril. Al igual que en 2016, los ajustes complican la meta oficial de inflación, fijada en un máximo de 17% para este año.


La electricidad no es el único servicio que aumentará en febrero. Además, está confirmado un ajuste del 6% en los planes de medicina prepaga. Por estos aumentos, más los de los combustibles (8%), parquímetros (100%), patentes de vehículos (hasta 50%), telefonía móvil (12,7% promedio en planes y 15% con el Plan Prepago Nacional), es que las consultoras privadas estiman una inflación anual de entre el 20% y el 25% y revisan sus previsiones al alza y no a la baja, como espera el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ve todos los meses cada vez más lejana la posibilidad de cumplir con su meta inflacionaria en 2017.


Como en 2016, el primer trimestre del año estará cargado de subas de precios y condicionará al resto del año.
Queda pendiente, en tanto, discutir las subas del transporte (tanto los precios del viaje en colectivo como para el subterráneo), que tendrían incrementos superiores al 30%.