El Gobierno confirmó que descongelará las tarifas de luz y gas en diciembre

El secretario de energía, Darío Martínez, dijo que irán a un esquema "más focalizado" de susbidios, pero que las tarifas -congeladas desde abril del año pasado- tampoco van a converger a precios internacionales.

El Gobierno no prorrogará el congelamiento de las tarifas de luz y gas que rige hasta diciembre, por lo que a fin de año los importes subirían por primera vez desde abril del año pasado, confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En declaraciones radiales, el funcionario negó la posibilidad de extender la licencia de congelamiento que brindaba la Ley de Solidaridad de diciembre de 2019, por lo que inexorablemente las boletas comenzarán a llegar el año que viene con aumentos.

Sin embargo, Martínez aclaró que los incrementos estarán focalizados según la capacidad de pago del usuario y que seguirán la tasa de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sin converger a precios internacionales, al menos de forma directa.

"Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo y el que no tenga, con todas las herramientas que ha dado la pandemia en cuanto a poder individualizar a los que peor la están pasando. Vamos a ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios", dijo Martínez a radio 10.

Más temprano, en diálogo con radio Río Negro, el funcionario señaló que el ajuste "estará relacionado con el proceso inflacionario, no estarán congeladas ni se iran a valores internacionales de manera directa".

Las tarifas de energía eléctrica y de gas están congeladas desde abril de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri frenó los aumentos hasta diciembre. Con el cambio de administración, el kirchnerismo impulsó en la Ley de Solidaridad la facultad del Ejecutivo de congelar los valores por 180 días, con opción de prórroga por 180 días más, por lo que el plazo vence el 17 de diciembre.

Según Enargas, el organismo que regula a las empresas que prestan de gas natural, las boletas residenciales del servicio serían un 86% más caras de lo que son ahora si no se hubiera puesto el congelamiento de abril. 

Esta intervención representa una erogación bastante abultada en subsidios para el Gobierno, que busca achicar el déficit fiscal y además incentivar las inversiones en el sector luego del anuncio del Plan Gas 4 del jueves pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.