El Gobierno confía en que Diputados apruebe el desafuero de De Vido

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, espera que se concrete el próximo miércoles. De esta forma el exministro quedaría detenido ese mismo día.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, consideró hoy que el miércoles próximo, en sesión especial, la Cámara baja logrará aprobar el desafuero de Julio De Vido y señaló que, de ser así, el ex ministro de Planificación kirchnerista quedaría ese mismo día detenido.

"Pienso que sí, es insostenible la situación" de De Vido, analizó Negri, consultado sobre si en la sesión especial prevista para el miércoles próximo podría aprobarse el desafuero de De Vido, si un día antes, el martes, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos logra sacar un dictamen favorable para dar inicio a ese apartamiento. En declaraciones a radio Mitre, el jefe parlamentario estimó que, de perder su condición de diputado, el ex ministro kirchnerista "obviamente" terminaría es mismo día detenido por orden de la Justicia.

El legislador explicó, además, que en el caso de que De Vido decidiera renunciar, la Cámara de Diputados también debería reunirse para aceptarle eventualmente la dimisión. Consultado sobre si la ex presidente y candidata a senadora Cristina Fernández podría ser también separada del Parlamento, en el caso de que entrara a ese cuerpo y avanzaran las causas judiciales que enfrenta, Negri sostuvo que "nadie está exento", pero remarcó que cada cuerpo legislativo "tiene su mecanismo" y evitó avanzar sobre esta cuestión.

El juez Luis Rodríguez fue el primero en solicitar el desafuero de De Vido en acatamiento a la orden que le dio la Cámara Federal en relación a la causa por presuntos sobreprecios vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio. A esto se sumó el pedido de desafuero que realizó el juez federal Claudio Bonadio, que investiga a De Vido por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, por la que su entonces "mano derecha" Roberto Baratta fue detenido este jueves.

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Pablo Tonelli (PRO), incluyó ambos pedidos de desafuero para tratar el próximo martes en ese ámbito. "El presidente de la Comisión citó una reunión para el martes martes de la semana que viene y la intención nuestra es que se dictamine ese día y el miércoles que haya una sesión especial para el tratamiento del desafuero", indicó hoy De Vido.

Al manifestarse confiado en tener los votos necesarios para tal fin, el radical recordó "las manifestaciones de muchos (de la oposición) que tiempo atrás se expresaron a favor de De Vido y no autorizaron la separación del cuerpo con el argumento de que no había un pedido formal de la Justicia". "Hoy está muy cerrado el círculo y es absolutamente imposible negarse cuando hay una disposición de la Justicia", destacó.

Temas relacionados
Más noticias de Mario Negri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés