CON EL TRATADO COMERCIAL QUE SE CERRÓ ESTA SEMANA Y SE FIRMAR EN OCTUBRE

El Gobierno confía en atraer inversiones y ampliar exportaciones a Chile

Busca que el acuerdo negociado con el vecino país atraiga más capitales y traccione envíos de manufacturas hacia ese país. Puerta abierta a las compras gubernamentales

Anteanoche, el Gobierno anunció que había concluido un acuerdo con Chile que amplía y profundiza los instrumentos a relación comercial, firmados en 1996, con la intención de profundizar el intercambio de bienes y servicios, y captar más inversiones.

En diciembre, el presidente Mauricio Macri y su par Michelle Bachelet habían acordado profundizar la integración económica de ambos países y dado instrucciones para renovar reglas de juego.

Ayer, en la Cancillería, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, dio precisiones del documento que se firmará a fines de octubre, tras las elecciones. El ex asesor de la Presidencia en materia de inversiones auguró un incremento del intercambio con Chile, que ya se manifiesta en un crecimiento del 16% en las exportaciones argentinas en el primer semestre y en el 11% de suba en las importaciones. "Después de haber tocado un piso, estamos recuperando el comercio", observó.

Reyser estimó que Chile podría elevar su stock de inversión en el país hasta u$s 8000 millones, casi el doble del nivel actual. "Hay una gran oportunidad por la sofisticación del inversor chileno y las oportunidades concretas que existen en la Argentina", dijo Reyser, quien también deslizó que hay planes de "compañías que están y compañías que no están" todavía en el país.

El nuevo tratado incluye disposiciones en áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Bajo el nuevo marco, el Gobierno se entusiasma con remover barreras no arancelarias que trabaron parte del potencial exportador.

Chile es uno de los cinco destinos de los envíos nacionales al exterior y es el principal superávit comercial de la Argentina en América latina. El 84% de las exportaciones al otro lado de la Cordillera son manufacturas de origen agropecuario e industrial, por lo que hay optimismo en incrementar los envíos de estos sectores que implican valor agregado y la potencial creación de puestos de trabajo.

El acuerdo ofrece nuevas regulaciones en materia aduanera y agiliza los trámites con la incorporación de ventanillas únicas de comercio exterior y la figura del operador económico autorizado. También contiene otros dos capítulos que apuntan a derribar las barreras no arancelarias y coordinar medidas sanitarias y fitosanitarias.

A su vez, el capítulo de inversiones viene a reemplazar el tratado de protección y promoción recíproca para dar más certidumbre al inversor extranjero, al tiempo que fija su responsabilidad. El documento da precisiones procesales y sobre la responsabilidad penal empresaria, regula la intervención del Estado (antes no contemplada) y, sobre todo, fija requisitos de desempeño del capital.

"Este acuerdo es definitivamente mucho mejor del que teníamos en vigor, y va a ser una señal muy positiva junto con la entrada en vigor del tratado de doble tributación", opinó el subsecretario de Integración Económica, Victorio Carpintieri, quien lideró al equipo negociador y acompañó a Reyser en la presentación.

El acuerdo comercial bilateral amplía el espectro para la exportación de servicios profesionales, y contiene un capítulo sobre las compras públicas. Ante la pregunta de El Cronista, los funcionarios sostuvieron que este punto "es de alcance limitado", ya que no permite el ingreso de compañías chilenas en licitaciones provinciales o municipales, y en la órbita federal presenta varias exclusiones. Por ejemplo, no habrá posibilidad de participar en obras públicas, y se preservarán los mecanismos de preeminencia de las pymes en compras nacionales.

Nada se dice sobre la situación de las pymes y comercios en ciudades de fronteras, golpeadas por el éxodo masivo de argentinos que cruzan para adquirir bienes a precios más accesibles. Sin embargo, se pretende crear una comisión de diálogo bilateral, para plantear los problemas de índole económica de ambos lados.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés