El Gobierno confía en alcanzar los dos tercios para quitarle los fueros a De Vido

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, y el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, coincidieron en señalar que no habrá dificultades porque “ahora existe una orden de detención .

En el oficialismo creen que esta vez lo lograrán. Así al menos piensan dos referentes del PRO en la Cámara de Diputados. Se trata del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, y del jefe del bloque, Pablo Tonelli, quienes señalaron hoy que “no va a haber dificultad para reunir los dos tercios" para lograr el desafuero del exministro Julio De Vido.

Sobre hoy legislador pesa un pedido del juez Luis Rodríguez para que se le retire la protección especial que impide su encarcelamiento. El requerimiento fue formulado por el magistrado en el marco de la investigación de la causa que se lo acusa por presuntos sobreprecios pagados en relación a Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

“Si es favorable al desafuero, que supongo que va a ocurrir, el miércoles 25 se reunirá el pleno de la Cámara para tratar y resolver de manera definitiva el desafuero", explicó Tonelli en declaraciones a radio El Mundo.

"En julio pasado, hubo una treintena de diputados que dijeron que votaban en contra del proyecto de expulsión del cuerpo, 'porque no había una orden judicial' , recordó Nicolás Massot.

El legislador añadió: "Hubo 138 votos que obtuvimos la vez pasada, y hay que agregar los votos de muchos diputados y bloques que en su momento dijeron que para el desafuero se requeriría el pedido de un juez. Esta vez ese pedido existe".

Ese mismo argumento esgrimió el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, quien también se mostró confiado en alcanzar la mayoría requerida.

“Yo creo que sí va a haber número , expresó en diálogo con La Red. Y recordó que en julio pasado, hubo una treintena de diputados que dijeron que votaban en contra del proyecto de expulsión del cuerpo, “porque no había una orden judicial .

“Hoy esa orden ya existe, y no solamente existe esa orden, sino que también hay un pedido de detención hecho al Ministerio de Seguridad de la cual se notifica a la Cámara de Diputados , continuó.

El cronograma

El próximo martes 24 de octubre, a las 16, el pedido de desafuero remitido por la Justicia será tratado en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si se consigue dictamen, será tratado al día siguiente, miércoles 25, en el recinto.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters