FONDOS PARA EL PLAN BELGRANO Y EXCEPCIONES IMPOSITIVAS PARA IMPORTAR MATERIAL RODANTE

El Gobierno concentra en Interior y Transporte la inversión del presupuesto

Entre los ministerios de Dietrich y Frigerio se concentra más del 60% de lo previsto con obras que van desde la nueva sede para la TV Pública en Tecnópolis, pasando por rutas y cárceles

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia concentró en los ministerios de Transporte e Interior y Obras Públicas la fuerza para lograr un crecimiento en el empleo y una baja en los costos logísticos a través de mejoras de infraestructura.

En el primer presupuesto que presenta de su gestión, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay visualizó ese interés en la planilla que muestra la Inversión Real Directa por Jurisdicción y Tipo de Inversión, ya que estas dos carteras concentran el 61,8% del total.

Según el proyecto, el Ministerio de Transporte pasa de tener $24.556,4 millones a $ 37.665,1 millones, mientras que Interior, Obras Públicas y Viviendas crece de los $ 2097,6 millones a 2802 millones de pesos.
Sólo el Ministerio de Educación se acerca a esos montos con 8419,3 millones de pesos.

A la hora de explicar estos montos, el proyecto de Presupuesto explica que la inversión real directa se encuentra "influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad concentra el 46% del total de la inversión real directa".

La planilla que presenta las obras de inversiones es bastante variopinto. Mientras que muestra la ampliación de las redes cloacales, ampliación de rutas y autopistas, optimización de pasos fronterizos, redes ferroviarias; también aparece la construcción de la sede de la TV Pública en Tecnópolis y, algo que seguramente caerá muy bien en el Vaticano con vistas a la próxima visita de Mauricio Macri al Papa Francisco, ya que también se destinarán fondos ($ 560 millones hasta 2019) para la "Restauración Integral de los Interiores de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales". Básicamente, la puesta a punto de lo que era la residencia de Bergoglio cuando vivía en Buenos Aires.

A la hora de planificar los gastos por jurisdicción, el Ministerio de Interior y Obras Públicas los incrementará en un 52,4% pasando de los $ 37.729,5 millones previstos para este año a 57.493,8 millones de pesos.
Por su parte, la cartera que comanda Guillermo Dietrich pasará de $ 76.642,6 millones a
$ 96,479 millones (25,9%).

Otro dato que aparece por primera vez en la ley de leyes son fondos para la Unidad Plan Belgrano. La promesa de campaña de Macri esta generando varias críticas de parte de los legisladores y gobernadores del NOA y NEA porque hasta ahora no es más que eso, una promesa.

Sin fondos propios, José Cano, titular de la Unidad, se defendía afirmando que la baja de las retenciones también formaba parte del plan. Ahora, el radical asegura que contará con $ 95.000 millones que figurarían en el Presupuesto Nacional para finalmente poner en marcha el Plan.

Como parte del incentivo que buscan darle al hasta ahora casi nulo plan Belgrano, el artículo 61 del proyecto que presentó Prat-Gay propone "eximir del pago de los derechos de importación" las importaciones para consumo de material rodante locomotoras, maquinarias, unidades autopropulsadas y material remolcado, y rieles, destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas". La eximición es para las compras que pueda hacer el Estado nacional como la Ciudad y las provincias y se extiende a las empresas ferroviarias del Estado y al Belgrano Cargos.
Dichas importaciones estarán también exentas del impuesto al valor agregado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés