Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno comienza a debatir la baja en la edad de imputabilidad

Garavano encabezará la reunión, en la que se buscará impulsar la reforma en el actual régimen penal juvenil. Será el inicio de un proyecto que, esperan, irá al Congreso en 2018

El ministro de Justicia Garavano impulsa los cambios en el régimen

El ministro de Justicia Garavano impulsa los cambios en el régimen

El debate político y judicial del verano en torno a la baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, tendrá a partir de hoy una discusión formal, cuando en el Ministerio de Justicia, desde las 15, se realice el primer encuentro para avanzar en un proyecto de ley que reformule el régimen penal juvenil actual. Además de otros funcionarios nacionales, también estarán presentes miembros del Poder Judicial y Legislativo y representantes de organizaciones no gubernamentales como Unicef.

Luego de que el propio Garavano oficializara la intención de modificar la normativa vigente, con esta primera reunión se apunta a exponer los temas que el Gobierno pretende discutir de cara a la redacción de una iniciativa que tenga el mayor consenso posible a la hora de llegar al Congreso en 2018. Asimismo, también se fijará el modo y los tiempos de trabajo para organizar las labores del comité de especialistas que se encargará de debatir la reforma del sistema penal juvenil, que actualmente está regido por un decreto-ley de 1980 firmado por el entonces presidente de facto, el dictador Jorge Rafael Videla.

En ese marco, a priori, se discutirá sobre la edad de imputabilidad, que ahora es de 16 años; la creación de una Justicia especializada para los menores de edad; medidas alternativas a los procesos judiciales y a la privación de la libertad; condiciones de detención; y régimen de sanciones adecuadas a jóvenes.

La iniciativa de cambiar el actual sistema se gestó luego de la muerte el 24 de diciembre pasado de Brian Aguinaco, de 14 años, víctima de un disparo originado a raíz de la reacción de dos motochorros que estaban cometiendo un asalto en Flores. Uno de ellos, también llamado Brian, tiene 15 años y, al no poder ser imputado, la Justicia decidió liberarlo el martes a la noche y enviarlo a Perú, su país de nacimiento.

Garavano consideró que "debe ser una normativa que esté basada en derechos, responsabilidades y obligaciones", con el propósito de "permitir un abordaje temprano de la delincuencia juvenil". El ministro se reunió el martes con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, figura clave para lograr que el proyecto avance en el Congreso, donde el oficialismo pretende llevarlo recién el año que viene, para evitar dialogar sobre el tema en un año electoral.

Además de liderar el justicialismo en la Cámara Alta, Pichetto fue parte del Senado que en 2009 le dio media sanción a un proyecto de ley que bajaba de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. Sin embargo, nunca fue tratado por Diputados.

Según informó el Ministerio de Justicia esa iniciativa es tomada como antecedente para este debate por haber sido aprobada con un amplio acuerdo de todos los bloques en aquella oportunidad, aunque Pichetto planteó que la reforma debe exceder el tratamiento de la baja en la edad de imputabilidad.

En el encuentro de hoy, entre otros organismos, participarán enviados de Unicef. La semana pasada, cuando se conoció la decisión del Gobierno de impulsar la reforma, Unicef planteó que bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes. No obstante, María Ángeles Misuraca, representante local de la entidad, sostuvo que la actual ley "fue elaborada durante la dictadura, es de corte tutorial y es necesario modificarla".