Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno celebra anuncios de inversión por u$s 152 millones al día

Con la reactivación económica que se hace esperar, en la página web del Ministerio de Hacienda que releva cada inversión, el total de lo anunciado suma u$s 59.000 millones

El Gobierno celebra anuncios de inversión por u$s 152 millones al día

Con la demora en asomar del segundo semestre, la prometida "lluvia de inversiones" quedó reducida a un pronóstico, un vaticino que la Casa Rosada estima hoy en unos u$s 59.000 millones que regarán el suelo de acá al 2019. Y, a pesar de otras variables que no muestran la ansiada recuperación económica, es una cifra que no para de aumentar con el correr de las semanas. Según la web específica que armó el ministerio de Hacienda, que cada viernes se actualiza con nuevas promesas de dinero que llegarán al país, en los últimos dos meses se sumaron u$s 9.624.100.000 de privados: un promedio de u$s 152.763.492 por día.

Sin bombos ni platillos, cada cierre de semana, desde que se realizó el Mini-Davos en el CCK, el número global oficial se incrementa. Así el Gobierno informó que los anuncios de inversión pasaron de u$s 49.455.700.000 del pasado 14 de octubre proyectados para los futuros 3 años, a poco de haberse presentado la página del relevamiento online, a unos u$s 59.079.800.000 el último viernes. En medio, apenas 63 días.

Su mayor parte (u$s 39.000 millones) fueron anunciados por empresas para destinar sólo en el sector privado. Y el resto (u$s 19.000 millones) se trata, según explica el ministerio de Alfonso Prat-Gay, de "inversiones privadas en el marco de un acuerdo con el sector público", lo cual incluye licitaciones estatales.

Ahora bien, continuando con la "radiografía" de la lluvia de inversiones", el origen de casi el 30% del dinero prometido (u$s 20,3 mil millones) no será del exterior sino de la propia Argentina. Recién con la mitad de eso (u$s 10,1 mil millones) figuran los Estados Unidos como el país extranjero con mayor confianza depositada en la gestión macrista. Lo siguen Alemania (u$s 6,5 mil millones), Canadá (u$s 4,1 mil millones) y completa el Top5 España con u$s 2,8 mil millones. En el fondo de la tabla aparecen los u$s 3 millones que invertirá Singapur, los u$s 10 millones de Bolivia y unos u$s 80 milllones de Luxemburgo.

¿A dónde se invertirá? En primer lugar en la populosa provincia de Buenos Aires (u$s 7134 millones) seguida de la petrolera Neuquén (u$s 5876 millones). Las más relegadas: Misiones (u$s 13 millones) y Catamarca (u$s 22 millones).

La mayor parte de la inversiones juramentadas estarán destinadas a minería ("explotación de minas y canteras): unos u$s 14.063 millones. La industria manufacturera recibirá, según la esperanza oficial, otros u$s 12.554 millones. Muy similar a lo que se inyectará en Energía (u$s 12.122 millones, de los cuales 9906 responderán a licitaciones públicas) y Transporte (u$s 11.294 millones). Los privados no apostarán tanto por la Pesca (u$s 7 millones) y la Educación (u$s 80 millones).

El podio de inversores lo integran la alemana Siemens, que el presidente Mauricio Macri visitó in situ en unos de sus viajes al exterior; la minera First Quantum, Telecom, Dow - YPF, la cervecera Quilmes. Santander, la petrolera Axion, Vale, Pan American Energy, Edesur, Shell, Agroforestal Oberá, Coca Cola y Corporación América. Todas ellas le prometieron a la Casa Rosada destinar más de u$s 1000 millones cada una.