EL PUNTO PROVOCABA FUERTE RECHAZO OPOSITOR Y CAMBIEMOS DEBIÓ ELIMINARLO

El Gobierno cambia su proyecto y no habilitará los embargos a cuentas sueldo

Estaba contemplado en una de las iniciativas con la que Cambiemos propone reemplazar el mega DNU. Desde el oficialismo quieren dictaminar hoy y ese punto se lo impedía

El bloque de diputados de Cambiemos buscará hoy avanzar con la firma de los dictámenes de los tres proyectos de Ley de Modernización del Estado, con los que los diputados oficialistas buscan reemplazar al cuestionado mega DNU que el presidente Mauricio Macri firmó a comienzos de enero. Para sostener esa letra, el interbloque que conduce el radical Mario Negri debió ceder ante uno de los principales reclamos opositores y confirmó que el proyecto ya no incluirá la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, debido a las críticas que recibió la medida apenas fue establecida en aquel decreto.

La intención del oficialismo es firmar hoy mismo los despachos de las tres iniciativas que se discutirán en sendos plenarios de comisiones, con el fin de poder debatirlos en la primera sesión ordinaria, que Cambiemos buscará realizar este miércoles si hay acuerdo con la oposición.

Los debates serán escalonados: a las 12, a las 15 y a las 17. En la primera reunión, la del mediodía, las comisiones de Legislación General y Previsión analizarán el proyecto referido a la Administración Pública Nacional. En ese texto, uno de los puntos más controvertidos de este proyecto es que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a operar como actor financiero y crear fideicomisos. La oposición se propone intentar eliminar también ese punto.

También comprende la derogación de la ley que le daba al Ejército un "status jurídico particular" respecto a la administración de sus inmuebles. De esta manera, los inmuebles pertenecientes a esa fuerza pasarían a ser administrados por la administración central, al igual que los del resto de las dependencias del Estado.

Además, el proyecto tiene otras tres patas fundamentales: la definitiva incorporación de la firma digital para los trámites en la administración pública, la ampliación de los mecanismos de subasta electrónica, y una profundización de las tareas que realiza la Unidad de Información Financiera (UIF) en las investigaciones sobre lavado de dinero.

En la reunión de las 15 se juntarán las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, para analizar la iniciativa sobre Desarrollo Productivo. En este caso, una de las aristas más polémicas es la que propone embargar las cuentas sueldo cuando el monto allí depositado sea superior a tres sueldos promedio y que Cambiemos aceptó eliminar. Según dejó trascender el oficialismo, dejar caer ese punto no modifica el corazón de la iniciativa, referida a promover el financiamiento de las Pymes y de los emprendedores.

Finalmente, para las 17 están citadas Transportes y Legislación General, que estudiarán el proyecto sobre Infraestructura. Para sostener los tres proyectos, en los últimos días expusieron ante los diputados los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte); el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. Recibieron varias críticas de la oposición.

Temas relacionados
Más noticias de proyecto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés