Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno calculó que, con la suba de febrero, la luz costará $ 490 mensuales

Esa sería la factura de un usuario promedio del área metropolitana. Implicaría un aumento de unos $ 130 por mes. En la audiencia públicade hoy se planteó una reducción progresiva de los subsidios hasta 2019.

El Gobierno calculó que, con la suba de febrero, la luz costará $ 490 mensuales

El Gobierno nacional calculó que los usuarios residenciales "típicos" del área metropolitana (AMBA) abonarán a partir de febrero una factura mensual de $490, lo que significa un aumento del 36,1% respecto de lo que pagaron en promedio en 2016, aunque esto solo refiere a uno de los tres componentes de la factura (el costo de generación) y resta calcular el impacto que tendrá la recomposición tarifaria de transportadoras y distribuidoras.

El detalle de los aumentos propuestos para la factura de la luz fue expuesto por el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública que se realizó hoy en el Teatro de la Rivera, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

"Las tarifas deben reflejar los costos económicos", sostuvo el funcionario, quien adelantó el lanzamiento de un "plan gradual" de reducción de los subsidios, que se extenderá hasta 2019.

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, el 70% de los usuarios residenciales del AMBA tendrán aumentos que van de los $50 pesos a $110 en la factura por el componente del costo de generación eléctrica, que hoy está subsidiado en un 70%.

Un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh  por mes y recibirá un aumento de 50 pesos en febrero; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá  subas de 110 pesos; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 190 pesos más y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, sufrirá 430 pesos mensuales de incremento. 

El plan del Gobierno nacional es llevar el porcentaje de subsidios sobre el costo de generación al 53% el año que viene, con lo cual los usuarios pasarían a pagar el 47% en lugar del 30% que abonan hoy. Esa senda se mantendría hasta 2019, año en el que el Ejecutivo planea subsidiar en la factura solo el 10% del costo de generación a los usuarios residenciales.

Según los planes presentados hoy por el Ministerio de Energía, habría dos aumentos anuales: uno en febrero y otro en agosto.

Porcentaje de subsidio a los usuarios residenciales sobre el costo de generación incluido en la factura de la luz

 

Además del aumento sobre el costo de la generación eléctrica que pagan los usuarios, resta saber cuánto le reconocerán a las transportistas de electricidad (Cammesa) y las distribuidoras (Edenor y Edesur en la ciudad y el área metropolitana), por lo que aun no hay precisiones sobre cómo será la variación de las boletas de la luz. A modo de ejemplo, las distribuidoras le pidieron al Gobierno aumentos que van del 38% al 48%. Lo que sí se sabe es que la administración nacional tiene prevista la eliminación de los subsidios en cada uno de los ítems que integran la factura de manera gradual hasta 2019. 

"El plan gradual y previsible de normalización de precios implicará  el tránsito hacia una tarifa económica", dijo Sruoga en su exposición de hoy.

El funcionario garantizó además que la tarifa social seguirá vigente y abarca al 30% de los hogares de capital y el conurbano.