Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno buscará reducir déficit primario a 3,2% el año próximo

El Gobierno buscará reducir déficit primario a 3,2% el año próximo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará hoy que el déficit primario el año próximo se ubicará en torno al 3,2% del PBI. Lo hará en conferencia de prensa al mediodía, en la que planea presentar las metas trianuales y las trimestrales de reducción del rojo en las cuentas fiscales, según confirmaron fuentes oficiales.

A su vez, la difusión del resultado "base caja" mensual de la evolución de las cuentas fiscales quedará fijo en el calendario: el 25 de cada mes (o día hábil posterior a esa fecha) se dará a conocer el número del mes inmediato anterior. El próximo será el miércoles 1 de marzo, tras los feriados por carnaval. También en marzo el 25 caerá sábado, así que déficit fiscal se hará público el lunes siguiente, 27.

Para este año, la meta está fijada en 4,2% del PBI para el déficit primario. Si bien no está descartado que se sobrecumpla este objetivo, no se modificará ya que está plasmado en la ley de Presupuesto. Sí se difundirá el plan con el que el Gobierno pretende llegar a 2019, año de elecciones presidenciales.

Si bien a pocos meses de asumir el ex ministro Alfonso Prat-Gay había explicitado que el objetivo era llegar a 2019 al equilibrio fiscal (con una meta de 3,3% de rojo primario en relación al PBI en 2017; 1,8% en 2018 y 0,3% en dos años), la necesidad del "gradualismo" hizo modificar la intención oficial original. Ya para este año se buscará alcanzar el 4,2% (aunque los ingresos fiscales extras por el blanqueo podrían implicar más holgura), frente al 3,3% original.

Como había adelantado El Cronista, además ahora habrá también metas trimestrales de reducción del déficit primario y ciertas modificaciones en la metodología de confección de las cuentas fiscales. El objetivo oficial es "transparentar el proceso" hacia la baja del rojo en el resultado entre los ingresos y gastos.

Las modificaciones metodológicas no cambiarán lo sustancial del resultado, aunque se traducirá posiblemente en una baja del déficit primario y en un aumento del financiero. Sólo si se diera una reducción significativa en el rojo primario se cambiaría el objetivo para este año. Además, según confiaron fuentes oficiales, habrá un informe adicional de ejecución del gasto

Los cambios metodológicos implican que en el déficit primario sólo se computen las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y de otros organismos del sector público, como Lotería Nacional, si provienen de activos del sector privado. En tanto, las rentas provenientes de activos públicos, como los bonos del Tesoro, de esos mismos entes y del Banco Central se computen como ingresos para calcular el déficit financiero.

Esta modificación en la manera de calcular el resultado fiscal sería la segunda que pone en práctica el gobierno de Mauricio Macri. Ya Prat-Gay había eliminado la contabilización de las utilidades del FGS y del BCRA del cálculo del resultado primario. También, la contabilización de la deuda exigible.

Desde Hacienda entienden que con los cambios el déficit fiscal será más consistente desde el punto de vista metodológico.