El Gobierno buscará que las paritarias se negocien de manera semestral

En un encuentro de abogados porteños, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió a la discusión sobre las negociaciones salariales y descartó el techo y el piso para el sector público.

“El número final de la pauta salarial va a estar determinado por la capacidad y la realidad de cada sector , dijo este mediodía el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ante algunos de los abogados más importantes de la Argentina, en el marco del almuerzo de confraternidad organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Además, adelantó que una revisión salarial semestral será suficiente, en un año en el que prevén que no habrá movimientos inflacionarios “bruscos , reafirmó el rumbo del Gobierno y resaltó la importancia de empezar a pensar en cómo será el mundo laboral en el futuro.

En el encuentro, llevado adelante en la sede social del colegio, el ministro hizo un repaso sobre los principales “hitos del Gobierno de Cambiemos durante sus tres años de gestión, y destacó algunas de las prioridades que tiene el Gobierno de cara al futuro, así como también admitió algunas deudas pendientes, como el piso de 30% de economía informal que aún no pudieron “perforar .

"Es un año en el que cada vez nos estamos alejando más del epicentro de la crisis y nos estamos acercando más momento de la recuperación un poco más global , dijo a lo largo de su exposición. Para luego asegurar: “Estamos muy confiados en el proceso que estamos llevando adelante y sabemos que tiene costos, y estamos tratando de mitigarlos. Pero sabemos también que estamos sentando las bases sólidas para tener, de ahora en adelante, un crecimiento sostenido .

Al ser consultado sobre qué expectativas tienen desde el Gobierno respecto de las paritarias, el ministro se encargó de aclarar que, como este año, “la política monetaria no tiene pautas de inflación , no habrá “ni techo ni piso para el sector público.

En tanto, al referirse al sector privado, aseguró que el cierre de paritarias dependerá de la “capacidad y realidad de cada sector . En ese sentido, resaltó que son dos los factores que empresarios y sindicatos tendrán en cuenta. Por un lado, los pronósticos de inflación, y, por otro, “la capacidad que tienen los sectores , como el nivel de actividad y de empleo, por el lado de los empresarios. Mientras que, del lado de los gremios dependerá de cuáles serán sus prioridades: el empleo o la negociación salarial. “Cada negociación va a ser una negociación particular , resumió.

Dicho esto, Sica se encargó de destacar que, desde su cartera, se limitarán a “mirar las homologaciones que tengan que ver con el convenio salarial y no con otras cuestiones de convenio, como ha pasado en otras homologaciones .

A lo mejor, en vez de cláusula gatillo, en muchos casos, nos gusta más -pero es un tema que después cada uno de los sectores verá- que haya revisiones que pueden ser cada seis meses , admitió el funcionario de Cambiemos.

“Vemos que hay un panorama de estabilidad de proyección de precios mucho más estable que lo que fue el año pasado. No vemos este año movimientos tan bruscos desde el punto de vista inflacionario, como para poder tener revisiones más cortas. Así que pensamos que con alguna revisión semestral antes de fin de año le da garantía al trabajador de que no va a tener una pérdida de salario real. Y, por el otro, al empresario le permite poder planificar mejor el impacto salarial para este año , explicó Sica.

"No hay algo así como reforma laboral como un lugar al que uno tendría que llegar , dijo el funcionario al ser consultado sobre las intenciones por parte del Ejecutivo de impulsar una reforma laboral de cara al año electoral.

“Tenemos que tratar de generar un consenso, un marco de conversación entre el sector de los trabajadores, el sector empresarial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo , dijo más adelante, “como para empezar a trabajar en repensar cómo va a ser el mundo laboral en los próximos años .

Y remató: “Tenemos que empezar a pensar en cómo va a ser el mundo del empleo y, a lo mejor, podemos ir avanzando con pequeños cambios y modificaciones, que nos permitan ir adecuando nuestros marcos laborales, poniendo el foco siempre en la protección del trabajador .

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés