EL PROGRAMA CUESTA U$S 33.225 MILLONES Y YA CUENTA CON U$S 9000 MILLONES DE PRÉSTAMOS EXTERNOS

El Gobierno busca u$s 5500 millones de inversores privados para su plan de infraestructura en transporte

Dietrich busca tentar a empresas para que participen del plan en vialidad, aeropuertos, puertos y trenes. Ya les adelantó el cronograma de 224 licitaciones hasta el 2019

La obra pública es el sector que eligió el Gobierno para intentar salir del estancamiento económico. Las posibilidades de financiamiento externo a través de créditos de organismos internacionales y del rápido impacto que tiene en los índices laborales la convirtieron en el motor del modelo Cambiemos.

Los encargados de llevar adelante este proceso son el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; y el de Transportes, Guillermo Dietrich. Fue este último quien días atrás se reunió con empresarios españoles y japoneses para presentarles el plan de Transporte 20162019, con la intención de conseguir los fondos privados que requiere su financiamiento.

El plan, al que tuvo acceso El Cronista, está dividido en seis sectores aeropuertos, ferrocarriles de carga, trenes de cercanía, vialidad, movilidad urbana y puertos y estipula que al terminar el mandato del presidente Mauricio Macri se deberían haber invertido u$s 33.225 millones, de los cuales la inversión privada proyectada es de u$s 5550 millones. Dietrich y su equipo detallaron a los empresarios para qué sectores serán las 224 licitaciones públicas que ya tienen programadas hasta finales del 2019.

Para alcanzar los fondos necesarios, el Gobierno ya tendría garantizados u$s 9000 millones de los que u$s 5000 millones serán préstamos de China, alrededor de u$s 4000 millones provendrán de organismos internacionales y el resto será aportado por el Tesoro, cifra que está contemplada en el déficit fiscal previsto por el Gobierno, según explicó Dietrich.

"Se trata del plan de inversión en infraestructura más ambicioso de los últimos años, que modernizará los servicios de transporte en todo el país y con un sistema de licitaciones abiertas y transparentes", afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Para este año hay comprometidos u$s 5135 millones, para el 2017, otros u$s 9380 millones; durante el 2018, u$s 9065 millones; y para el último año de gestión, u$s 6565 millones.

Los mayores rubros de inversión se focalizan en la red vial y ferroviaria. En el caso del transporte terrestre, el Ejecutivo planea realizar 1030 obras que incluyen 2800 kilómetros de nuevas autopistas, 4000 kilómetros de rutas nuevas, 13.000 kilómetros de rutas pavimentadas. En total, Dietrich mostró 250 nuevos proyectos de ingeniería y 1030 obras a los que planea destinar u$s 12.500 millones. El ministro espera conseguir otros u$s 5000 millones para los que licitará 15.000 kilómetros en 11 paquetes de 105 llamados.

En lo que se refiere a la red ferroviaria se estiman 32 licitaciones con una inversión u$s 13.000 millones, de los que gran parte u$s 10.300 millones se los llevan los trenes de cercanía, fundamentalmente el soterramiento del Sarmiento y la megaobra que busca interconectar a todas las líneas del AMBA en una red de túneles en la Ciudad de Buenos Aires.

Los puertos es el sector que menos recibirá con u$s 625 millones de los cuales u$s 200 millones son privados y las obras estarán repartidas en cuatro licitaciones. Buenos Aires, Itá Ibaté, Puerto Madryn, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Concepción del Uruguay son las terminales seleccionadas. En el caso del puerto porteño también estipula que, como las concesiones actuales vencen en 2019, se realizará una nueva licitación el año que viene.

Para el sistema aeroportuario se invertirán u$s 1800 millones para mejorar 26 aeropuertos y se realizarán 13 licitaciones en tres años.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés