El Gobierno busca tentar a más ahorristas: emite letras en dólares y bonos en pesos

Así quedó plasmado en el Boletín Oficial hoy a través de dos resoluciones conjuntas y una disposición. Las letes en moneda extranjera tendrán un valor nominal de u$s 250 millones cada uno y la emisión en moneda local es por $ 12.500 millones.

Tal como anunció El Cronista, casi un mes atrás, el Gobierno dispuso emitir Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable a un año, por un valor nominal de $ 12.500 millones, y dos Letras del Tesoro Nacional de u$s 250 millones cada una, con un plazo de vencimiento a 91 y 182 días, y un interés a determinar por sistema holandés. Con estas nuevas colocaciones, busca atraer a ahorristas minoristas que tienen su dinero fuera del sistema bancario.

Este sistema acepta primero las ofertas que soliciten la menor tasa, y continúan con el resto hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles.

A través de la Disposición 9/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Tesorería de la Nación dispuso la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 8 de agosto próximo, por un valor nominal de u$s 250 millones, a un plazo de 91 días.

Del mismo modo determinó colocar otro título en la misma moneda y por la misma cifra, pero con vencimiento el 7 de noviembre, a un plazo de 182 días.

Ambas Letras saldrán con fecha el 9 de mayo próximo, emitidas y a pagar en dólares, pero cuya suscripción podrá realizarse en la moneda estadounidense o en pesos, al tipo de cambio de referencia del Banco Central del día anterior de la licitación.

La amortización será Íntegramente a su vencimiento, la colocación se realizará por licitación pública, y el interés a pagar se fijará por sistema holandés de precio único.

Estos títulos serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país; no pagarán comisiones, y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia.

La ley aplicable sobre las mismas será la de la República Argentina, y los pagos se cursarán a través del BCRA mediante la transferencia de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de registro en dicha institución.

Tasa variable

Por su parte, el Ministerio de Hacienda también dispuso la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable 2017, cuya ley aplicable es la de la Argentina, por un monto de hasta $ 12.500 millones de valor nominal. A través de las Resoluciones Conjuntas 67/2016 y 20/2016, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Se hará con fecha de emisión 9 de mayo próximo y vencimiento el mismo día del mismo mes de 2017, con plazo de un año, con colocación y pago en pesos, y su amortización será íntegra al vencimiento.

Devengará intereses a la tasa variable, que serán pagaderos trimestralmente el 9 de agosto y el 9 de noviembre de 2016, y el 9 de febrero y el 9 de mayo de 2017.

La tasa variable será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas de interés implícitas de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos o las que las reemplacen en el futuro de resultados de licitaciones, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 ni superior a 120 días.

Este promedio se calculará desde siete días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta siete días hábiles antes del vencimiento de los mismos, incluyendo el primero pero excluyendo el último.

En caso de que se publiquen dos tasas equidistantes al plazo de 90 días, se tomará la de mayor plazo.Ante la falta de publicaciones de tasas de Lebac,el interés variable se determinará como la suma del promedio aritmético simple de la tasa para depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de más de un millón de pesos, y un margen de 290 puntos básicos.

En tanto, la tasa variable se expresará de manera porcentual y se redondeará a cuatro decimales.

Los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente trascurridos, y la cantidad exacta de días que tiene cada año.

Estos bonos gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia, según se estableció.

“La idea es tentar a los ahorristas que guardan sus dólares en el colchón, cajas de seguridad, etcétera, y que fueron adquiridos por canales legales porque no es una opción nuestra un blanqueo de capitales , indicó el viernes una fuente del Ministerio de Hacienda.

“Podrán participar de estas operaciones las personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación -integrales y propios- y agentes de negociación registrados en la CNV , puntualizó ayer la cartera dirigida por Alfonso Prat-Gay.

Temas relacionados
Más noticias de Disposición

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés