Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno busca tentar a privados para obras hídricas por u$s 4000 millones

Son una veintena de proyectos en distintas provincias. El Gobierno quiere implementarlas a través de PPP. En carpeta figuran desde acueductos hasta embalses

El Gobierno busca tentar a privados para obras hídricas por u$s 4000 millones

El Gobierno se prepara para un nuevo llamado de interés sobre un paquete de obras públicas bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP). A las licitaciones que está a punto de lanzar el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Vialidad por $ 130.000 millones, se le sumarán alrededor de 20 obras hídricas en diferentes provincias por poco más de u$s 4000 millones.

Según pudo averiguar El Cronista, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas; está en pleno proceso de confirmación con las gobernaciones acerca de los proyectos que se habían presentados con anterioridad.

"La intención es lanzar en poco tiempo un llamado internacional de expresión de interés, pero primero queremos tener confirmado con todas las administraciones provinciales que aún mantienen la intención de llevar adelante esos proyectos", explicó una fuente de la administración pública.

En esa veintena de proyectos se destaca la construcción de un acueducto norte-oeste para transportar desde la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas hasta el partido de Tres de Febrero.

La obra, denominada Nuevo Río Subterráneo y que incluye tres estaciones elevadoras, es de Aguas y Saneamientos (Aysa) y está proyectada con un costo de u$s 1200 millones que se podría desarrollar con un contrato de la modalidad "lease-back".

La empresa estatal también presentará un plan para la construcción de tres plantas de transformación de desechos en energía, todas ellas ubicadas en Buenos Aires. Esta obra tiene una cotización de u$s 8,8 millones y también sería propuesta bajo el mismo tipo de contrato.

Pero hay otras provincias que se sumarían a este nuevo roadshow para obras bajo el paraguas de PPP, que van desde diques y embalses, complejos hídricos, sistemas de saneamientos, acueductos, plantas depuradoras. Y las provincias que hasta ahora estarían manteniendo el interés sería, además de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe y Salta.

Hasta ahora lo único que había mostrado avances bajo el formato de contratos de participación Público-Privada es el plan Procrear. El nuevo llamado por las obras hídricas que tiene en carpeta la dependencia a cargo de Pablo Bereciartua se suma a la que en pocos días planea lanzar su par, Javier Iguacel, de Vialidad.

El paraguas de PPP es de mucha utilidad en inversiones de grandes montos ya que ofrece beneficios para que los privados participen. Así, los proyectos son declarados de "Interés Nacional", lo que significa una baja en los costos, abre la la puerta para realizar importaciones de maquinaria de manera temporal para la obra y reexportarla sin pagar arancel.

Además, otro punto que establece es la utilización de PPP para obras que son solventadas de manera total o parcialmente "por el flujo de la contraprestación por uso" y las empresas que accedan a estas licitaciones la ley les permite usar los contratos como garantías para solicitar préstamos a organismos internacionales.