Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno busca sumar más gobernadores al pacto oficial por la coparticipación

Tras el planteo del pampeano Verna (PJ), el ministro sumó una cláusula que sostiene que el aval no implica renuncia a los reclamos pasados. Creen que habrá acuerdo general

El Gobierno busca sumar más gobernadores al pacto oficial por la coparticipación

El Gobierno pondrá hoy todas las fichas en Córdoba, a la espera de que los gobernadores acepten la oferta del ministro Rogelio Frigerio para devolver a los distritos el 15% que detraía para la ANSeS. La propuesta ya tuvo el aval de Jujuy, Tucumán, Chubut, Neuquén, Salta y Misiones; mientras que el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, fue el único que puso reparos hasta ahora.


Desde Santa Rosa denunciaron que si firman, la provincia debe "renunciar al stock acumulado" en concepto de coparticipación en los últimos años. Ante este reclamo, el Gobierno tuvo que agregar una nueva cláusula a último momento que dice que "la suscripción de este acuerdo no implica la renuncia a reclamos administrativos que las provincias o la Ciudad hayan efectuado o efectúen respecto a detracciones comprendidas". Con esta nueva cláusula, desde Interior creen suscribirá hasta el peronista Verna.


El mandatario de Misiones, el opositor Hugo Passalacqua (FpV y de origen radical) ayer firmó esta propuesta, en la casa de su provincia, en Capital, junto a Frigerio. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los referentes peronistas opositores que más dialoga con el Gobierno, también aceptó el acuerdo, aunque no hubo foto. Ya habían firmado el lunes el radical y puntal de Cambiemos, Gerardo Morales, el peronista disidente Das Neves; el ex ministro de Salud de Cristina Fernández, Juan Manzur, y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.


El "Acuerdo Nación-Provincias" se tratará en la provincia de Córdoba, donde gobierna el peronista Juan Schiaretti, que al igual que Santa Fe, ya está percibiendo en forma plena el 15%, gracias a un fallo de la Corte Suprema. En esa mesa, el Gobierno ofrecerá un préstamo, este año, que represente el 6% del total a devolver con recursos de ANSeS, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, una vez que ya hayan recuperado el 15%. Para obtener el aval de los gobernadores, el escrito que presentará Frigerio asegura que el préstamo será de "libre disponibilidad" y no está atado a "obra pública".


A su vez, el Gobierno hoy se compromete a devolver los fondos retraídos de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, a razón de 3% anual. Este esquema lo redactaron el secretario y subsecretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, así como el viceministro Sebastián García de Luca.


La Casa Rosada espera sumar la mayor cantidad de avales, el mismo día que Diputados trata la ley antidespidos y busca mejorar vínculos con los mandatarios a días de enviar el proyecto de reforma electoral que necesitará los dos tercios para que se apruebe.