El Gobierno busca regular el acceso a Internet, telefonía y TV por cable

De Vido y Kicillof anunciaron un proyecto de ley denominado “Argentina Digital”. Buscan “desmonopolizar” y “abrir el mercado” de las telecomunicaciones, hoy en manos de pocos jugadores. Serían declaradas “servicio público” y todo llegaría al usuario en un mismo cable. El proyecto modifica en parte la Ley de Medios. No se regulan contenidos.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley denominado “Argentina Digital”, que tiene por objetivo declarar de interés público el desarrollo de tecnologías de la información con acceso neutral a las redes. El texto apunta a “desmonopolizar” y “abrir el mercado” en los servicios de telecomunicaciones: acceso a Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable, según dieron a entender los ministros de Planificación, Julio de Vido, Economía, Axel Kicillof, que lo presentaron junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Mediante el proyecto, que ya posee la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno declara a las telecomunicaciones como servicio público. Entre otros puntos, elimina la larga distancia nacional en la telefonía.

De Vido afirmó: “Vamos a tener redes que le faciliten a la gente acceder al mayor universo de información posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer”.

“La fibra óptica, el satélite Arsat 1 y la finalidad es la posibilidad del acceso de todos los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas”, remarcó.

Apuntó que el proyecto tiene como finalidad “garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones”, así como extender en todo el país la llegada de los contenidos, la comunicación y la información.

Destacó que “Argentina Digital” excluye de su objeto “cualquier regulación de contenidos”, al tiempo que incentiva la generación de empleo y el desarrollo sustentable de redes para la comunicación. Según De Vido, el proyecto busca “establecer, con claridad, la distinción entre los mercados de generación de contenidos y el de transporte de los mismos. De manera que la influencia en uno de esos mercados no mejore ni genere prácticas de distorsiones en el otro”, agregó.

“Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación”, sostuvo.

Berner explicó que “la ley que se está modificando es de 1972”, cuando “no habían nacido Internet ni los teléfonos celulares”. Y, a modo de ejemplo, detalló qué la ley establece que “cada vez” que alguien accede a Internet, “esa empresa no pueda modificar los parámetros de acceso: si quiere entrar a la página A, que pueda hacerlo con las mismas características, velocidad que a la página B, C o D”. “Estamos garantizando la libertad de expresión”, sostuvo.

Kicillof, en tanto, resaltó que el sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tuvo “un crecimiento significativo en la evolución de las ventas”, y “hoy representa un porcentaje importante de los gastos de la familia”. Sostuvo que se trata hoy de un Derecho Humano: “Sin internet estamos descolgados del mundo”, afirmó e insistió en que se trata también de defender el “derecho a la comunicación, a la participación política, social y cultural”.

Apuntó que “en todos los servicios de comunicación ha habido un viraje hacia todo lo que son los datos”. Y cuestionó: “Cuando uno ve todos esos mercados, lo que encuentra es que para telefonía móvil hay tres compañías; para telefonía fija hay tres compañías; para banda ancha, hay tres compañías, y para cable, dos compañías (...) esta ley buscará desarticular esos oligopolios”.

En ese contexto, indicó que “son cinco las compañías que se dividen el 88 por ciento de las ventas y tampoco es así en todo el mundo. Esto hace falta adecuarlo a la modernidad”.

Explicó que “por un lado están las redes, el trasporte, el vehículo” y por otro los contenidos. “Lo que este proyecto de ley se propone es poner como servicio público esa infraestructura, regulando la velocidad y la tarifa para que se posibilite la inversión, pero que a cada uno de nosotros nos llegue un solo cable. Lo que llega dentro de ese cable es absolutamente libre. Esta ley no trabaja contenidos”, prometió.

En el acto también estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitaich, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, funcionarios y autoridades provinciales, intendentes bonaerenses, legisladores nacionales, representantes gremiales.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés