Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno busca proveedores locales para desarrollar el plan de inversiones ferroviarias

Se les facilitará asistencia técnica y financiación, a través de aportes no reembolsables y subsidio de tasa vía el BICE. Convocan a reuniones a interesados

El Gobierno busca proveedores locales para desarrollar el plan de inversiones ferroviarias

Ante más de 300 empresarios de la industria de la construcción, metalúrgica y del plástico, el Gobierno presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo de Proveedores para la industria ferroviaria, que pretenden impulsar con fuertes inversiones en los próximos años. Conjuntamente, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, expusieron los lineamientos del plan e invitaron a las firmas nacionales a creer en el proyecto, invertir fuerte y sustituir así las importaciones chinas. "Nuestro país tiene un gran desafío en infraestructura. Tenemos planes a 12 años, que esperamos sean políticas de Estado. Necesitamos que ustedes inviertan, queremos industria nacional porque es más trabajo", afirmó Dietrich, en línea con lo expuesto minutos antes por su par de Producción.

Cabrera destacó que habrá un programa de desarrollo de proveedores para cada sector donde haya inversión, y estará basado en asistencia técnica y financiación, como aportes reembolsables y/o subsidio de tasa a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El anunciado fue el ferroviario, pero luego le seguirán el de infraestructura y el energético, en especial a energías renovables, adelantó el ministro.

Al presentar los detalles del plan, el secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi, manifestó que existe un fuerte "deterioro del sistema" y que se impulsarán obras tanto en el ferrocarril de carga como de pasajeros. El funcionario detalló que tanto en mantenimiento como en renovación de vías, habrá trabajo tercerizado del que podrán participar empresas nacionales. "Hoy se importan ruedas, ejes y cajas reductoras por u$s 8,5 millones", aseguró Bussi.

A su turno, el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad, dijo que tienen planes para "mejorar las vías y las estaciones, así como también de señalización y electrificación" y que la inversión prevista para este año ascenderá a los $ 10.092 millones, el doble –dijo– de lo desembolsado años anteriores. Según precisó, habrá dos grupos de obras: para mejorar la red de pasajeros en 2016; y el plan de renovación de vías del Belgrano Cargas, que demandará 3 años y prevé construir 1500 kilómetros. Con este ferrocarril, la idea es pasar de que transporte las 2,5 millones de toneladas actuales a 10,5 millones en 2019. "Hoy es el momento de que la industria se empiece a involucrar", les dijo Fiad a los empresarios.

Por último, habló el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, para explicar los planes a seguir en materia de desarrollo de los proveedores. El Gobierno detectó al menos ocho segmentos en la industria ferroviaria para producir localmente: ruedas y ejes, durmientes sintéticos, ventanas y parabrisas, pernos de acople, asientos y brazos basculantes, por lo que en las próximas semanas harán las primeras reuniones con los interesados.