PODRIA BAJAR EL PRIMARIO Y SUBIR EL FINANCIERO

El Gobierno busca modificar el cálculo del déficit fiscal

El Ministerio de Hacienda prevé realizar cambios en la forma en que calculará el déficit fiscal mes a mes, que redundarán en una baja del rojo primario y en una suba del financiero y quizá en un cambio de objetivo fiscal para el año. En tanto, generará un informe adicional de ejecución del gasto y fijará metas trimestrales de déficit fiscal.

El Ministerio que dirige Nicolás Dujovne quiere que en el déficit primario sólo se computen las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS y de otros organismos del sector público, como Lotería Nacional, si provienen de activos del sector privado. En tanto, las rentas provenientes de activos públicos, como los bonos del Tesoro, de esos mismos entes y del Banco Central (BCRA) se computen como ingresos para calcular el déficit financiero. "Es un error tomar los intereses pagados pero no los cobrados", dijeron.

Según explicaron fuentes oficiales, se busca anunciar el cambio de metodología con el informe del resultado fiscal de enero, cerca del 20 de este mes.

Sería la segunda modificación que realiza este Gobierno. El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había quitado la contabilización de las utilidades del FGS y del BCRA del cálculo del resultado primario. También, la contabilización de la deuda exigible.

El Gobierno considera que tras este segundo cambio, el cálculo del déficit fiscal será más consistente metodológicamente. En tanto, explicaron que el cambio ya fue consensuado con consultoras e inversores.
Porque la nueva metodología generará ingresos adicionales para cumplir con el 4,2% de déficit primario que se fijó en el presupuesto nacional. Según explicaron fuentes oficiales, en ese caso el Gobierno no se apropiará de los recursos sino que correrá la meta. "Si el cambio en el déficit es sustantivo, se modificará la meta", dijeron.
En tanto, el déficit financiero subiría desde el 5,1% actual a un 6,3%. Pero en el Gobierno entienden que sería menor al 7% que calcula el mercado.

Otro cambio es que a la publicación mensual de déficit base caja se adicionará un informe de ejecución del gasto, que incluirá la apertura en detalle del pago de subsidios, de los programas sociales, del gasto de capital por finalidad y las transferencias a empresas públicas.

Y se informarán metas trimestrales de déficit fiscal para rendir cuentas según esos objetivos.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés