Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno busca modificar el cálculo del déficit fiscal

El Gobierno busca modificar el cálculo del déficit fiscal

El Ministerio de Hacienda prevé realizar cambios en la forma en que calculará el déficit fiscal mes a mes, que redundarán en una baja del rojo primario y en una suba del financiero y quizá en un cambio de objetivo fiscal para el año. En tanto, generará un informe adicional de ejecución del gasto y fijará metas trimestrales de déficit fiscal.

El Ministerio que dirige Nicolás Dujovne quiere que en el déficit primario sólo se computen las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS y de otros organismos del sector público, como Lotería Nacional, si provienen de activos del sector privado. En tanto, las rentas provenientes de activos públicos, como los bonos del Tesoro, de esos mismos entes y del Banco Central (BCRA) se computen como ingresos para calcular el déficit financiero. "Es un error tomar los intereses pagados pero no los cobrados", dijeron.

Según explicaron fuentes oficiales, se busca anunciar el cambio de metodología con el informe del resultado fiscal de enero, cerca del 20 de este mes.

Sería la segunda modificación que realiza este Gobierno. El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había quitado la contabilización de las utilidades del FGS y del BCRA del cálculo del resultado primario. También, la contabilización de la deuda exigible.

El Gobierno considera que tras este segundo cambio, el cálculo del déficit fiscal será más consistente metodológicamente. En tanto, explicaron que el cambio ya fue consensuado con consultoras e inversores.
Porque la nueva metodología generará ingresos adicionales para cumplir con el 4,2% de déficit primario que se fijó en el presupuesto nacional. Según explicaron fuentes oficiales, en ese caso el Gobierno no se apropiará de los recursos sino que correrá la meta. "Si el cambio en el déficit es sustantivo, se modificará la meta", dijeron.
En tanto, el déficit financiero subiría desde el 5,1% actual a un 6,3%. Pero en el Gobierno entienden que sería menor al 7% que calcula el mercado.

Otro cambio es que a la publicación mensual de déficit base caja se adicionará un informe de ejecución del gasto, que incluirá la apertura en detalle del pago de subsidios, de los programas sociales, del gasto de capital por finalidad y las transferencias a empresas públicas.

Y se informarán metas trimestrales de déficit fiscal para rendir cuentas según esos objetivos.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Robert Pi
Robert Pi 03/02/2017 01:57:21

Gente, hay una diferencia enorme entre manipular datos (decir que la inflación es 7% cuando es 20%) y cambios metodológicos. De cualquier manera, se puede calcular de de ambas formas y dar seguimiento.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 03/02/2017 01:11:37

Empiezan a manipular las estadísticas...son peores que las cucarachas K!!!

Alberto Torrico
Alberto Torrico 03/02/2017 12:49:45

y se quejaban del ministerio de economia anterior q quiso modificar la manera de calcular la pobreza, el deficit....t tomaron por gil y lo votaste.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 03/02/2017 10:52:29

En Economia lo llamamos ingenieria contable. Pero en el estudio, en confianza, lo llamamos dibujo. Ni mas ni menos lo que hacia el gobierno anterior. Propongo un articulo: las 20 semejanzas entre el modelo M y el modelo K. Encontraran sorpresas!!

Guillermo Alés
Guillermo Alés 03/02/2017 08:33:12

Jajajaja, no me gusta cuanto da el resultado, entonces modifico la formula para obtenerlo!!