El Gobierno busca incluir algunos medicamentos al programa Precios Cuidados

El plan busca un congelamiento de precios de aquí a fin de año y hasta un retroceso en los precios de algunos productos.

Poco después de que diputados de Cambiemos denunciaran ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia un "aumento escandaloso" en los precios de los medicamentos y cuestionaron a los laboratorios, ahora el Gobierno les propone a las principales cámaras del sector incluir los remedios de mayor demanda estacional en el programa Precios Cuidados.

Al parecer, la secretaría de Comercio, cuyo titular es Miguel Braun, convocó a las cuatro cámaras de laboratorios farmacéuticos: Caeme, Cilfa, Cooperala y Capgen.

"Las convocamos para comenzar a desarrollar un listado para incluir en Precios Cuidados medicamentos, especialmente, aquellos vinculados con la impronta invernal y adultos mayores. Pero recién se inician las conversaciones, por lo cual no tenemos fecha estimada para el cierre del acuerdo", resalta el diario La Nación en su edición de hoy.

El acuerdo ya estaría bien avanzado y las cámaras debatiendo los detalles de la decisión. La negociación entablada por la Secretaría de Comercio está centrada en elaborar un listado de productos vinculados a la estación invernal. El objetivo es implementar “Precios Cuidados para los medicamentos.

El plan busca un congelamiento de precios de aquí a fin de año y hasta un retroceso en los precios de algunos productos. 

A fines de mayo, diputados de Cambiemos habían anticipado que presentarían una denuncia contra la industria farmacéutica por supuesta cartelización de precios. Según señalaron, entre el 12 de diciembre y mayo pasados se había registrado un aumento promedio de los medicamentos superior al 36,5%, con algunos picos de hasta el 50 por ciento. Entre otros ejemplos, el documento citaba los casos del ibuprofeno en comprimidos, que mostró un aumento que fue del 26,4 al 41,8%, según el laboratorio; del omeprazol, que tuvo un incremento promedio del 29,4%; del enalapril, con el 42,2%; de la amoxicilina, con el 28,9%; del clonazepam, con el 40,6%; o del pantoprazol, con el 43,1%, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de medicamentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés