Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno busca apoyo de las provincias en proyecto de modificación de Ganancias

El Ejecutivo se prepara para presentar el proyecto de modificación de Ganancias en el Congreso. Antes busca apoyo de las provincias y de la CGT

Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio con los ministros provinciales

Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio con los ministros provinciales

Antes de presentar el proyecto de modificación de impuesto a las Ganancias, el Gobierno busca apoyo de las provincias y, mañana, intentará obtener el visto bueno por parte de la CGT. Así lo hicieron saber distintos ministros de Hacienda de los estados provinciales, consultados por este diario, que participaron ayer en el encuentro con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y con el de Interior, Rogelio Frigerio, en la segunda reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En la exposición que hicieron ayer los ministros de Mauricio Macri resaltaron que, de los seis proyectos de modificación de Ganancias, el oficial es el que menor costo fiscal tiene para el año próximo. Aseguraron que alcanzará los $ 27.000 millones, frente a los más de $ 90.000 millones que implicaría poner en práctica lo que propone (aunque aún no fue ingresado al Congreso) Sergio Massa. Prat-Gay detalló que, en el proyecto de Presupuesto 2017 que hoy se discute en el Congreso, ya están incorporados los menores ingresos de la recaudación de Ganancias por un monto de $ 27.000 millones.

Por ahora se sabe que el proyecto oficial contempla una suba del mínimo no imponible, de en torno al 15%, y una ampliación de las escalas, que irían desde el 5% al 45%, según confirmaron ayer distintos ministros provinciales en diálogo con El Cronista.

El dato, no menor para las provincias por el impacto en los recursos que recibirán por la coparticipación de impuestos, fue seguido de cerca por los ministros de todas las jurisdicciones. Quieren ver la posibilidad de repartir otros recursos recaudados a nivel nacional (como el Impuesto al Cheque).

"Los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del Impuesto a las Ganancias es atendible y necesaria, pero que tiene que contemplar la realidad fiscal de las provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones. La rebaja no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial. En 2016 la suba del mínimo no imponible tuvo un impacto fiscal de $ 50.000 millones, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios", enuncia el comunicado.

"No se puede tener una pérdida tan brusca en la recaudación, sobre todo cuando hay una meta de reducción del déficit", reconoció el ministro de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, que participó ayer en la reunión. "Las provincias no queremos que el impacto fiscal sea mayor al previsto por el poder ejecutivo nacional", añadió otro funcionario provincial.
Si bien Macri había prometido en campaña que como presidente iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias, los ministros ahora tienen que bajar el tono, en vistas de la dificultad de disminuir el déficit fiscal (también otra promesa oficial). "Es importante entender que todos somos solidarios en esta promesa de campaña. Estamos en momentos de definiciones y todos tenemos que ser responsables a la hora de definir este tema que es muy importante desde el punto de vista fiscal", reconoció Frigerio tras la reunión del Consejo de ayer.

Mañana la CGT se reunirá, por la mañana, con Prat-Gay y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y, por la tarde, con Frigerio. Si bien desde la central obrera son otros los reclamos que harán, los funcionarios macristas buscarán sumar apoyo al proyecto oficial de modificación de Ganancias (ver nota página 8).

En el encuentro de ayer también se trataron cuestiones administrativas del Consejo. Eligieron a Mendoza para presidir el comité ejecutivo y delinearon los temas a tratar en la próxima reunión:la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.