SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES, MAÑANA HABR NUEVA REUNIÓN

El Gobierno busca acuerdo para lograr un valor de convergencia en el barril local

Reunió a petroleras y refinadoras para negociar el mecanismo para que el precio del crudo local se acerque al internacional. Cruces de reproches y pedidos de aumentos

El próximo martes 13 se celebra el Día del Petróleo y será la primera vez que Juan José Aranguren va a estar en la conmemoración en un rol poco habitual en su extensa carrera en el sector energético.

Por primera vez estará del "otro lado del mostrador" y les hablará como ministro a los que hasta hace un año eran sus colegas. Y quiere hacerlo con anuncios importantes para el sector.

En ese contexto ayer hubo reuniones en el Ministerio de Energía en las que se buscó llegar a un acuerdo sobre un punto fundamental para que las compañías terminen de definir sus inversiones: precio del barril interno.

En ese contexto, el ministro y su equipo juntaron en la misma mesa a representantes del upstream producción y del downstream comercialización, dos eslabones de la cadena con intereses encontrados, para discutir cuál será el valor del barril criollo en 2017.

"Fue una reunión de sinceramiento. Cada uno expuso sus necesidades y sus intereses y, obviamente, hubo varios cruces por lo que no se logró llegar a un acuerdo. Nos vamos a volver a reunir el miércoles (por mañana)", explicó una fuente que participó de la reunión.

La discusión por el lado de las petroleras está planteada en adecuación del precio del barril interno. Hay tres posturas en pugna. La de la estatal YPF que entiende que hay que ir al precio internacional pero pide hacerlo "lo más suave posible", la de las otras petroleras de gran porte que quiere hacerlo de inmediato y las más pequelas que piden mantener el barril subsidiado.

"Está claro que vamos a ir al precio internacional, falta resolver la forma en que se va a hacer. Ya estamos en precio de mercado, hay refinerías que están pagando el precio internacional y no el de sostén, y eso fue lo que se transparentó ayer", agregó la misma fuente que prefirió por el off the record.

En ese contexto, las petroleras que participaron de la reunión que fueron consultadas por este medio se llevaron la sensación que lo que se va a discutir es la forma, pero que el camino está planteado en la desaparición del barril criollo.

"La idea es ir a precio internacional y que las petroleras puedan hacer su negocio. Si sube el precio, ganan más y sube la nafta. Si baja, ganan menos y baja la nafta. Es bastante simple", agregó otro de los participantes del encuentro.

Consultados desde el Ministerio de Energía y Minería decidieron no hacer comentarios respecto del encuentro.

El precio de la nafta

Del otro lado de la mesa se sentaron las refinadoras que, aunque junto a la petrolera forman parte de la misma cadena productiva, representan intereses contrapuestos.

Por el lado de las refinadoras volvieron a reclamar sobre el valor de los combustibles. "El último aumento fue en mayo y hasta ese momento sumanos el 30%, tomando la medición interanual, la devaluación supera el 60%", explicaron desde una refinería que también estuvo en el encuentro.

Las empresas entienden que, a pesar de lo acordado, el Ejecutivo tomó la decisión de no volver a tocar el precio en el surtidor para no afectar la inflación. Pero, a pesar de esto, todo vuelve a remitir al valor del barril.

"El precio de la nafta súper está en valores internacionales. El litro en paraguay está u$s 1,01, en Brasil u$s 1,06; en Chile u$s 1,10; en Uruguay u$s 1,49 y en la Argentina está a 1,09 dólares. El precio está en el valor del barril", aclaró la misma fuente.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés