El Gobierno autorizó las clases presenciales: en la Ciudad vuelven el martes

El Consejo Federal de Educación aprobó el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el regreso a las aulas en todo el país. Las jurisdicciones serán las que promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado. En CABA habrá actividades para alumnos de 7mo grado y 5to año.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el  contexto de la pandemia, y abrió así la posibilidad del regreso a las clases presenciales en todo el país.

Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires anunció que desde el próximo martes 13 de octubre avanzará con actividades de acompañamiento educativo en los patios de los establecimientos - no habrá dictado de clases - de estudiantes de 7mo grado y 5to año de escuelas públicas. La participación de los alumnos será voluntaria.

Para los 6500 alumnos que perdieron contacto con la escuela durante la cuarentena habrá actividades en polideportivos. 

Según informó el Ministerio de Educación porteño, se conformarán grupos de hasta 10 personas y trabajarán bajo la modalidad de 'burbuja', lo que implica que estarán integrados siempre por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse con otros. 

 

Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades de los grupos, que podrán asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, con media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.

Respecto a las escuelas privadas, el Ministerio de Educación porteño invitará a sumarse a la iniciativa, pero deberán contar con autorización de esa cartera. 

Semáforo epidemiológico

El documento aprobado esta tarde por el Consejo Federal de Educación consiste en indicadores epidemiológicos que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas. De este modo, el Gobierno Nacional no tendrá más la potestad de autorizar o no los regresos a las aulas, sino que la decisión quedará en manos de cada provincia.

“Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados , precisó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

El nuevo indicador epidemiológico mide el riesgo según sea Bajo, Mediano o Alto. Cada categoría tiene en cuenta los niveles de transmisión, los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas, y la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Si se trata de Bajo riesgo, se podrán reanudar de manera escalonada y progresiva las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades bajo protocolo.

Para el caso de Mediano riesgo se habilitarán actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre. Además, se dará luz verde a las actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios