NACIÓN FIRMAR UN PACTO HOY CON PROVINCIAS PRODUCTORAS

El Gobierno aumenta el control sobre petroleras para apuntalar la producción

Gobernadores petroleros acordarán con De Vido metas de producción de hidrocarburos. Habrá nuevas exigencias para las áreas concesionadas

El Gobierno firmará hoy un nuevo pacto con las provincias productoras de hidrocarburos con el objetivo de apuntalar la decreciente producción de petróleo y de gas. Los diez gobernadores miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán, desde las 10, en la sede de la Secretaría de Energía con el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. También participarán algunos sindicatos del sector.

Según pudo saber El Cronista, el acuerdo busca incrementar la producción local de hidrocarburos, aumentando el control sobre las empresas petroleras. En concreto, el Estado monitoreará más de cerca los planes que las compañías tienen en la actualidad y se establecerán nuevas exigencias para las áreas concesionadas, que hoy no están siendo aprovechadas al máximo. Hay varios contratos que están cerca de su vencimiento y que por estos días se encuentran en pleno proceso de renegociación entre algunas empresas y las provincias.

Se nos citó para mañana (por hoy) y sabemos que se van a presentar metas de producción hacia adelante, además de exponer los proyectos vigentes, adelantó una fuente que participará hoy del encuentro.

Según trascendió, la idea del Gobierno es que las petroleras que tienen concesiones extensas o yacimientos desaprovechados busquen inversiones a través de alianzas con empresas más pequeñas, que no tienen que pertenecer necesariamente al sector.

Entre las petroleras que se verán involucradas, además de la estatal YPF se enumeran las privadas Chevron, Petrobras, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, entre otras.

La iniciativa está en línea con el pacto que los gobernadores firmaron con Nación antes de la expropiación de YPF hace más de un año, en el que se exigía a las firmas petroleras un incremento de la producción de crudo y gas del 15% en un plazo de dos años.

En ese momento, la Ofephi había lanzado la advertencia de una reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación en los casos en los que se registraran bajos niveles de inversión. Al mismo tiempo, el nuevo acuerdo también se enmarca dentro del polémico decreto 1277, que sorprendió a la industria el año pasado, a través del cual se otorgó un poder casi absoluto a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, encabezada por Kicillof, sobre el mercado. Desde ese momento a hoy, la Comisión realizó un relevamiento exhaustivo, exigiendo todo tipo de información a las petroleras.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés