El Gobierno apura la sanción de las leyes del paquete productivo

Hoy envía al Congreso los proyectos de ley Pyme 2.0, de incentivo al empleo formal y de promoción de inversiones. A las 15.30 el ministro Sica y varios secretarios presentarán el paquete en la Cámara de Diputados.

A sólo cinco días de las elecciones generales, que definirán al presidente para los próximos cuatro años, el Gobierno sigue con su hoja de ruta en materia legislativa, centrada hoy en lo que denomina su agenda de desarrollo productivo.

A las 15.30 el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica irá a la Cámara de Diputados para presentar el paquete que incluye los proyectos de ley Pyme 2.0, de incentivo al trabajo registrado para jóvenes y el primer empleo, así como el esperado proyecto de ley de promoción de inversiones.

Acompañarán a Sica los secretarios de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; de Empleo, Fernando Premoli; y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi. 

Para el Gobierno estas tres leyes son esenciales para reactivar la economía. Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo, señalaron a El Cronista que el paquete productivo "apunta a estimular las inversiones productivas para que las empresas pueden generar nuevos negocios, crecer y exportar".

En términos prácticos, los proyectos de ley buscan generar un alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas, a la vez que fomentar el empleo formal al reducir las contribuciones patronales, al tiempo que abre oportunidades a los jóvenes para conseguir su primer empleo.

El detalle

Tras la finalización de los beneficios de la ley Pyme 27.264 a mediados de 2018, el Gobierno impulsa ahora ley Pyme 2.0, con incentivos específicos en materia tributaria, como la baja de Impuesto a las Ganancias de 35% a 22% para micro empresas y alícuotas escalonadas a medida que van creciendo en tamaño y facturación.

"La medida beneficiará al 98% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las pymes pagan menos Ganancias que las grandes", se entusiasman en la secretaría que conduce Mariano Mayer.

Otro aspecto clave de la ley es la Cuenta Única Tributaria, por la que las pymes podrán pagar impuestos y cargas patronales a la AFIP con saldos a favor de IVA o derechos de exportación. Hasta ahora esto estaba vedado, y genera un costo financiero para las empresas.

También habrá un paso más gradual en términos impositivos del Monotributo al Régimen General y podrán tomar a cuenta de Impuesto a las Ganancias el 10% del monto de las inversiones que califiquen como Industria 4.0.

En cuanto a la ley de empleo, el principal incentivo es bajar las contribuciones patronales para nuevas contrataciones. En el Ministerio de Producción y Trabajo sostienen que Argentina "es el pai s de Latinoame rica con mayor brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado". 

Frente a ello, se propone eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir esa carga a la mitad en 2021, pero sólo se aplicará a empresas que aumenten su plantilla de empleados. "No se puede despedir a uno para contratar a otro con menos impuestos", indican fuentes oficiales.

Además, se bonificarán al 100% los impuestos al trabajo el primer año de contratación y el 75% en el segundo, para empresas que contraten jóvenes entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal. Para los trabajadores que tienen algún plan social, se mantiene el beneficio durante dos años, aunque ya tenga un empleo registrado.

La ley de Promoción de Inversiones, en tanto, busca materializar la fallida "lluvia de inversiones" de la primera parte de la administración de Mauricio Macri.

A partir de incentivos específicos, el Gobierno se fijó como meta, favorecer nuevas inversiones por más de u$s 35.000 millones y crear 576.000 nuevos empleos para 2027, además del 1% de crecimiento adicional del PBI anual hasta ese año.

Se establece la estabilidad fiscal y jurídica, la deducción de impuestos sobre las inversiones y la amortización acelerada (quintuplica el plazo habitual) para inversiones mayores a u$s 10 millones.

También se dispone la extensión ilimitada del plazo para el uso de los quebrantos fiscales y un bono fiscal aplicable al pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés