Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno apura convocatoria para definir suba de 30% en el salario mínimo

Con ese incremento, el actual piso salarial se elevará de $ 6060 a $ 7800. Gremios y empresas del Consejo del Salario también debatirán suba del seguro de desempleo

El Gobierno apura convocatoria para definir suba de 30% en el salario mínimo

En la apuesta de contener el creciente malestar gremial por la suba de precios y el aumento de los despidos, el Gobierno decidió anticipar para la segunda quincena de mayo la convocatoria al Consejo del Salario, en la que buscará el consenso de las centrales sindicales y empresarias para fijar un incremento del 30% en el sueldo mínimo, vital y móvil y a la par disponer una importante actualización del seguro de desempleo. La determinación oficial fue anticipada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri a la delegación de las tres CGT que lo visitó en la residencia de Olivos, en tanto que ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, precisó los objetivos del Gobierno de cara a esa convocatoria.

Triaca indicó que la pretensión oficial es discutir con los miembros de la centrales sindicales y las cámaras empresarias representadas en el órgano tripartito una suba del salario mínimo cercana al 30% "en línea con las paritarias", pese a que por ahora, y ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación, la gran mayoría de esas negociaciones privilegió la estrategia de firmar acuerdos semestrales con un promedio de aumentos del 20%. Con el parámetro de recomposición que alienta la Casa Rosada, se elevaría de $ 6060 a $ 7870 (posiblemente en dos tramos) el piso salarial que perciben alrededor de 300.000 trabajadores fuera de convenio, pero que constituye la principal referencia para los salarios en el sector informal de la economía.

La convocatoria al Consejo será para "la segunda quincena de mayo", afirmó Triaca, aunque no precisó la fecha del encuentro. La idea del Ejecutivo es llegar a las deliberaciones del órgano tripartito con las principales paritarias del sector privado ya definidas. Por ello apuestan a que en las próximas semanas se definan las negociaciones en marcha, que involucran a la industria metalúrgica, el sector aceitero y la actividad bancaria, donde se discuten aumentos promedio del 35% para todo el año.

Despidos

Por otra parte y si bien el Gobierno prevé llevar a esa mesa de diálogo el debate sobre el aumento del monto del seguro de desempleo, el ministro de Trabajo relativizó la preocupación sindical por los despidos en el sector público y privado al rechazar que se trate de una situación generalizada. "No hay una ola generalizada (de despidos). Son momentos difíciles, de mucha tensión por la caída de demanda de Brasil, el tema energético, que impacta muy fuerte en el sur, las empresas muy vinculadas al otorgamiento de subsidios" de la gestión anterior, sostuvo el funcionario, y se mostró expectante con un mejoramiento de la situación en "algunos sectores que comenzaron a revitalizarse".

Pese a ese optimismo, fuentes del Ejecutivo anticiparon que, en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario, se debatirá la actualización de los montos del seguro de desempleo, congelado en $ 400 desde 2006. En ese sentido, la intención oficial apunta a elevarlo en torno a los $ 3500.

Macri también prometió a los jefes sindicales la semana pasada que pretende reactivar el pago de los subsidios del Repro, programa destinado a financiar parte de los salarios de trabajadores de empresas en situación de crisis siempre que esas firmas se comprometan a no realizar despidos.